MediaScape permitirá crear nuevas experiencias audiovisuales integrando TV, móvil e Internet

2 septiembre, 2015

El centro de investigación aplicada Vicomtech-IK4 lidera el proyecto europeo MediaScape, una iniciativa centrada en desarrollar tecnologías innovadoras para la interacción entre los contenidos televisivos y los dispositivos móviles de los usuarios. El proyecto, dirigido especialmente a cadenas de televisión y emisoras, ofrecerá las herramientas tecnológicas necesarias para que se puedan desarrollar servicios que integren las diferentes pantallas, permitiendo controlar la emisión de la televisión desde el móvil, trasladar contenidos de la cadena a la tableta o decidir qué se muestra en cada momento en cada uno de los dispositivos.

Tal y como explican los responsables del proyecto desde Vicomtech-IK4, actualmente la experiencia del consumo audiovisual ya es multipantalla, puesto que mientras vemos un partido de fútbol o un programa, podemos comentar a través de las redes sociales y compartir contenidos, pero por ahora estas experiencias se realizan por separado en cada dispositivo. “Hablamos de una experiencia más global, donde un servicio permita configurar todo el contenido en cualquier dispositivo”, explica Mikel Zorrilla, coordinador científico del proyecto MediaScape, “estamos basándonos en tecnologías estándares de nueva generación que permitan la convergencia entre todo tipo de dispositivos”.

El próximo 21 de septiembre, el proyecto MediaScape se presentará dentro de Zinemaldia con el objetivo de acercar a la industria audiovisual el potencial de estas tecnologías. Durante la jornada se mostrará uno de los prototipos desarrollados en el marco del proyecto, un servicio para las elecciones que permitiría a los usuarios elegir a tiempo real qué cámara ver, recibir datos personalizados del escrutinio e integrar el seguimiento de las redes sociales, escogiendo en todo momento desde qué dispositivo quiere acceder a esa información. La jornada, que tiene por título “Convergencia de la Industria Multimedia en Europa: la experiencia MediaScape”, contará con la colaboración de Thomas Küpper, miembro de la Comisión Europea, y Sean O’Halpin de la cadena británica BBC.

En el proyecto participan siete socios de cinco países, incluyendo las cadenas BBC y Bayerischer Rundfunk, la empresa NEC y los institutos de investigación IRT y Norut. MediaScape se puso en marcha en 2013 y actualmente está en la fase final de desarrollo, con una finalización prevista para marzo del año que viene. El equipo ha desarrollado las librerías, muchas de ellas ya disponibles en la web del proyecto, y actualmente están elaborando prototipos dirigidos a mostrar las posibilidades de estas herramientas tecnológicas. “El objetivo es ofrecer estas librerías para que el broadcaster desarrolle sus propias aplicaciones”, explica Mikel Zorrilla, “las librerías están basadas en tecnología abierta, puesto que la intención es que se generen modelos de negocio en forma de servicios en base a ellas”.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow