Las comunidades deportistas getxotarras tejen redes digitales con el proyecto #GetxoKirolak

1 julio, 2015

Cerca de 50 clubes y asociaciones deportistas de Getxo han participado en la iniciativa #GetxoKirolak, una propuesta lanzada con el objetivo de aprovechar las herramientas digitales para conectar a comunidades y personas ligadas al deporte en el municipio. El proyecto ha estado enfocado a capacitar en el uso de las TIC y las herramientas colaborativas a las entidades deportivas, difundir buenas prácticas de comunicación en el ámbito digital y crear nuevos espacios de relación, tanto dentro como fuera de la Red.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Getxo, Komunikatik y Korapilatzen, se realizó entre los meses de marzo y mayo de este año. A lo largo de ocho talleres de formación, cerca de 200 personas se adentraron en el mundo de la comunicación digital, incluyendo las nuevas dinámicas de colaboración propias de Internet. “Los perfiles de los participantes eran muy variados, desde personas que casi no conocían las herramientas a clubes que ya tienen una estrategia digital y querían darle una vuelta”, explica Asier Gallastegi de Korapilatzen, “los intereses eran también muy diversos, desde aprender a usar herramientas para reforzar la comunicación interna o buscar socios, hasta tejer alianzas con otros clubes deportivos o con comunidades de deportistas”.

Además de la capacitación tecnológica, durante el proceso se han puesto en marcha acciones colectivas que mezclaban el mundo online y offline, como la creación de hashtags físicos utilizando materiales deportivos, la grabación de pequeños vídeos respondiendo a la pregunta “¿qué es para ti hacer deporte en Getxo?”, o una convocatoria para que jóvenes instagramers captaran en fotografías los valores ligados al deporte. “Uno de los principales objetivos ha sido mostrar una manera de comunicar que tiene que ver con la colaboración”, explica Asier Gallastegi.

El programa ha conseguido multiplicar por 10 la presencia de las actividades deportivas de Getxo en las redes sociales. A lo largo de la iniciativa, además, se emitieron cerca de 3.600 tuits con el hashtag #GetxoKirolak, llegando a más de un millón de usuarios únicos y 2’7 millones de visualizaciones acumuladas. El programa ya ha concluido, pero para los organizadores y participantes, ha sido la primera fase de un proceso, donde ahora las personas y entidades continuarán de manera autónoma aprovechando las herramientas digitales para dar a conocer sus actividades y crear nuevas colaboraciones.

Vídeo-resumen de Getxo Kirolak

 

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow