La presencia de las TIC en el entorno educativo

12 mayo, 2016
Los monográficos Educación y TIC están disponibles en el portal del ONTSI.

El ONTSI ha presentado cinco estudios monográficos que recogen datos acerca de la implantación de la cultura TIC en la escuela.

Prácticamente el 90% de los docentes ha incluido las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, y la gran mayoría considera que estas herramientas cuentan con un gran potencial educativo, fomentan la motivación del alumnado y facilitan el aprendizaje autónomo. Por otro lado, si bien el 73% de los docentes tienen formación en TIC, el 89% desearía ampliarla. La falta de conocimientos técnicos y didácticos ligados a estas herramientas es una de las principales barreras para su uso, junto con la escasez de tiempo.

Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en la serie Educación y TIC: Claves para una cultura TIC en la Educación, presentada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En total, son cinco monográficos que recogen datos acerca del uso de estas tecnologías en los centros educativos desde diferentes enfoques: la formación del profesorado, la presencia de las TIC en el aula, los contenidos digitales, las tecnologías en el entorno familiar y la cultura 2.0.

 

Uso de las TIC por parte del profesorado. Imagen del ONTSI.

Uso de las TIC por parte del profesorado. Imagen del ONTSI.

 

En cuanto al uso de las TIC en el aula, los docentes utilizan principalmente estas herramientas para preparar actividades, impartir clase y buscar recursos educativos. Casi el 90% utiliza contenidos digitales, en su gran mayoría procedentes de repositorios web específicos, mientras que cerca de un 40% utiliza las redes sociales para fines docentes. Por otro lado, son escasos los centros que cuentan con una estrategia conjunta sobre el uso de las TIC, y en el 70% de los casos el uso de estos contenidos depende del docente y no de políticas concretas establecidas por la escuela.

Aún así, las TIC son un elemento cada vez más importante dentro de la planificación de los centros. En el ámbito de la comunicación, un 81% de las escuelas e institutos que han participado en el estudio cuentan con página web, y de ellos, un 88% ofrece materiales didácticos a través de ella. Por otro lado, cerca del 69% de los centros ofrece formación TIC a los docentes, aunque solo un 28% cuenta con programas o sesiones de formación dirigidas a las familias.

Los monográficos, disponibles en el portal del ONTSI, son el resultado de un estudio conjunto realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Red.es, con la participación de docentes, estudiantes y familias de 140 centros educativos públicos de Primaria y Secundaria.

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