La Internet de las Cosas, los algoritmos y la realidad virtual transformarán el ecommerce

14 noviembre, 2017

Un informe recoge opiniones expertas sobre las tendencias de futuro en comercio electrónico.

Las ventas a través de Internet empezaron hace ya más de dos décadas, aunque su expansión entre buena parte de la ciudadanía se ha realizado especialmente en los últimos años. Es una tendencia que se muestra claramente en todos los informes: si en 2011, cerca del 30% de internautas vascos compraban por Internet, en 2016 esta cifra superaba ya el 43%. En los últimos años, se ha comprobado también cómo las innovaciones tecnológicas están generando cambios importantes en las reglas del juego del ecommerce.

Tendencias y retos del ecommerce 2017 es un informe realizado en base a entrevistas a personas expertas durante eCommerce Expert Aftwork Session, organizada en Barcelona por Webloyalty y Comercial Global Payments de CaixaBank. Este estudio recoge las opiniones de profesionales del comercio electrónico en relación a las transformaciones que más van a impactar en el sector durante los próximos años.

Una de las tendencias con más potencial disruptivo es el uso de algoritmos para la toma de decisiones. En este sentido, un 60% de entrevistados piensa que, aunque las personas seguirán dominando las decisiones, buena parte de las tareas de gestión serán realizadas por robots, mientras que para un 16%, los humanos serán anecdóticos en la toma de decisiones. Por otro lado, casi la totalidad de los encuestados, un 92%, afirma que la economía colaborativa va a ser un fenómeno cada vez más relevante en el ámbito del ecommerce.

Otras innovaciones tecnológicas como la Internet de las Cosas y la realidad virtual influirán también en cómo compramos. Un 72% de los expertos considera que las máquinas empezarán a realizar las decisiones de compra en base a algoritmos (una lavadora que encarga de comprar el detergente, por ejemplo), mientras que casi el 70% piensa que la realidad virtual y aumentada tendrán un papel relevante en los procesos de venta online. La impresión 3D y la virtualización de productos tienen potencial para cambiar de forma radical las reglas del juego, permitiendo a los consumidores imprimir los bienes en casa o en un entorno local. Según un 64% de los expertos encuestados, esta tecnología tendrá un impacto relevante en los próximos años.

Finalmente, tal y como recoge el informe Tendencias y retos del ecommerce 2017, en los próximos años cambiarán también las formas de pago para garantizar la seguridad. El 44% cree que avanzaremos hacia un modelo de comprobaciones biométricas, y un 28% se decanta por un aumento de la seguridad gracias al uso del blockchain. Por otro lado, solo un 20% de los expertos encuestados considera que el actual pago por plataformas es una solución suficiente.

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