La Comisión Europea premia un proyecto en el que ha participado el Cluster Gaia

9 enero, 2015

El proyecto europeo CompAAL para el desarrollo de perfiles profesionales para ambient assisted living (AAL), en el que ha participado Gaia-Cluster TEIC, ha sido premiado como uno de los mejores proyectos por el Programa Leonardo Da Vinci de la Comisión Europea.


Un consorcio de diez entidades de Alemania, Reino Unido, España, Hungría, Francia, Grecia, Bulgaria, Suiza y Austria ha llevado a cabo el proyecto CompAAL, en el que se ha realizado una profunda tarea de investigación con el objetivo de definir las competencias, habilidades y conocimientos clave que el mercado de trabajo en el ámbito AAL exigirá en un futuro cercano.

Tal y como ha declarado Jokin Garatea, director de Proyectos Internacionales de Gaia, “el cambio demográfico, la creciente demanda de atención geriátrica, así como la creciente individualización de la sociedad, son factores que han determinado el desarrollo en Europa del concepto de Vida Cotidiana Asistida por el Entorno (AAL)”.

Las iniciativas en esta área se dirigen principalmente a alargar el tiempo en el que las personas puedan vivir en el entorno que elijan, aumentando para ello su autonomía, confianza en sí mismos y movilidad, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

En consecuencia, se trata de un sector económico en auge que está creando nuevos puestos de trabajo. A pesar de ello, apunta Garatea, “hoy por hoy, no existe en Europa una formación profesional específicamente relacionada con el uso y desarrollo de las herramientas y sistemas AAL”. Este es el motivo que ha llevado al Programa Leonardo Da Vinci a premiar al proyecto CompAAL.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow