La CE lanza la plataforma European Network for Women in Digital

11 julio, 2018

 

La red conectará organizaciones y agentes para impulsar la presencia femenina en las TIC

Tal y como recoge un reciente estudio publicado por la Comisión Europea, a pesar de que cada vez hay más demanda de especialistas en TIC, las mujeres siguen estando muy poco presentes en el sector, tanto en las universidades como en las empresas. De hecho, según el informe Women in the Digital Age, esta tendencia ha ido en aumento respecto a 2011 y actualmente solo 24 de cada 1.000 graduadas tienen títulos relacionados con las TIC. De ellas, únicamente 6 trabajarán en el sector digital.

 

La presencia de las mujeres en profesiones tecnológicas no solo supone una importante oportunidad laboral para ellas, también es la vía para avanzar hacia un sector más diverso y plural. Además, según el mismo estudio, su entrada de forma igualitaria en el mercado laboral digital supondría un incremento de hasta 16.000 millones de euros en el PIB europeo. Por todo ello, la Comisión Europea tiene en marcha varias líneas de acción dirigidas a fomentar la presencia femenina en el sector. La estrategia se enfoca a impulsar un cambio cultural profundo que permita eliminar los estereotipos, así como a fomentar la educación digital y el emprendimiento entre las mujeres.

 

En el marco de esta estrategia, se ha presentado la European Network for Women in Digital, una plataforma dirigida a promover la participación de las chicas y mujeres en carreras tecnológicas. Esta red conectará las organizaciones, agentes y empresas que ya están trabajando en este sentido, de cara a unir fuerzas y fomentar la colaboración. Los objetivos principales de la plataforma son amplificar el impacto de las iniciativas que ya están en marcha, fomentar la diversidad en los proyectos, investigaciones y eventos digitales, y conseguir que la presencia femenina en el sector sea lo habitual y no la excepción.

 

La red se presentó el 19 de junio dentro del Congreso Digital4Her, donde también se dieron a conocer las medidas de la Comisión Europea para romper la brecha de género en la economía digital. Entre otras acciones, en el evento se presentó la declaración de una veintena de compañías TIC comprometidas por fomentar un entorno más igualitario en sus empresas, así como la iniciativa No Women No Panel.

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