La CE busca ejemplos de innovación social basados en las TIC para mejorar sus políticas

2 septiembre, 2015

La innovación social apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación, la Enabled Social Innovation, consiste en prácticas sociales que ofrecen nuevas respuestas a retos sociales a través de un uso innovador de las TIC, estableciendo nuevas relaciones entre agentes o impulsando procesos abiertos de creación conjunta. Los proyectos que utilizan las herramientas de Internet para generar colaboraciones entre grupos sociales y administraciones públicas, para empoderar a la ciudadanía o para compartir conocimientos forman parte de este tipo de innovación social.

El centro de investigación Institute for Prospective Technological Studies, perteneciente a la Comisión Europea, tiene en marcha la investigación IESI, un trabajo de 3 años de duración dirigido a recoger y analizar iniciativas de innovación social apoyadas en las TIC. El objetivo de esta investigación es detectar soluciones que den respuestas más efectivas a los grandes retos ligados a lo social, como son el desempleo, la exclusión, la pobreza, el cuidado de personas dependientes y el acceso a la educación.

La web del proyecto IESI cuenta con un espacio dirigido a recoger iniciativas de este tipo, abierto a cualquier proyecto que utilice las TIC para ofrecer nuevas soluciones a las necesidades sociales. El uso de las TIC está enfocado desde un sentido amplio, y la recogida de proyectos está abierta tanto a iniciativas grandes como de impacto local, que estén aún en activo o ya finalizadas, puesto que la intención es generar un banco de conocimiento sobre el potencial de la innovación social y el papel que pueden jugar las tecnologías digitales en mejorar los servicios sociales.

Durante el primer año de mapeado de proyectos, se han recogido cerca de 70 iniciativas. Entre ellas está, por ejemplo, el programa italiano Aurora, que ayuda a jóvenes delincuentes bajo custodia estatal a seguir con sus estudios mediante una plataforma online, donde también pueden interactuar con compañeros de su centro escolar. Otros casos analizados por IESI son el proyecto Apps for Good, en Gran Bretaña, dirigido a que jóvenes estudiantes aprendan a desarrollar aplicaciones móviles y web con fines sociales, o la plataforma Action, en Suecia, un espacio online de apoyo a familiares de personas dependientes que ofrece materiales multimedia y conexión con profesionales para ayudarles en sus tareas de cuidados.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow