Jornada WeLive, herramientas para co-crear apps ciudadanas

22 noviembre, 2017

 

El 28 de noviembre se organiza en el Parque Tecnológico de Bizkaia un taller sobre la plataforma.

 

WeLive es un proyecto europeo que quiere involucrar a ciudadanía, empresas y administraciones públicas en el desarrollo de nuevos servicios públicos, en forma de aplicaciones móviles. Para ello, la plataforma ofrece un espacio donde publicar ideas, necesidades o propuestas relacionadas con la ciudad, e incluye también herramientas tecnológicas y conjuntos de datos abiertos para el desarrollo de las soluciones.

 

El próximo 28 de noviembre se organiza en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia una jornada para dar a conocer el proyecto, especialmente dirigida a diseñadores y desarrolladores de apps. El encuentro tiene carácter práctico, centrado en mostrar a las personas asistentes el funcionamiento de WeLive. El programa incluirá una introducción a los conceptos de co-creación y gobierno abierto, para luego ahondar en las herramientas tecnológicas que ofrece la plataforma. Finalmente, los participantes podrán poner en práctica el proceso de co-creación que propone WeLive, pasando de una idea a su materialización en forma de aplicación. La jornada es gratuita y está organizada por Grupo SPRI a través de Bizkaia Enpresa Digitala.

 

La iniciativa WeLive está financiada por Horizonte 2020, enmarcada en el avance hacia el gobierno abierto a través del uso de las TIC. El proyecto consiste en impulsar un nuevo modelo de servicios públicos desarrollados a partir de la colaboración entre diferentes agentes sociales: la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas. Este enfoque se materializa en una plataforma donde las personas pueden proponer y votar necesidades vinculadas a la ciudad.

 

El papel de las administraciones públicas consiste en subir conjuntos de datos abiertos que estén vinculados a las necesidades ciudadanas. A partir de estos datasets y de los recursos tecnológicos en abierto que ofrece WeLive, las compañías pueden utilizar el espacio para desarrollar servicios innovadores en forma de apps. En el caso de Bilbao, por ejemplo, algunas de las ideas propuestas en la plataforma son un asistente de rutas para eventos, un marketplace donde ofrecer y buscar formación entre particulares o un servicio de predicción para conocer la disponibilidad de bicicletas en Bilbon Bizi.

 

El proyecto está formado por 12 socios a nivel europeo y se han iniciado pilotos en cuatro ciudades, Bilbao, Trento, Novi Sad y la región de Helsinki. En la capital vizcaína participan la Universidad de Deusto, Tecnalia, el Ayuntamiento de Bilbao y la empresa Eurohelp Consulting.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow