Interprest, un sistema de interpretación móvil y en código abierto

25 mayo, 2016
El sistema se ha desarrollado dentro de Donostia-San Sebastián 2016.

La herramienta permite abaratar los servicios de interpretación simultánea gracias al uso de tecnología móvil.

Con el objetivo de fomentar la accesibilidad a través de las tecnologías digitales, Donostia-San Sebastián 2016 y la cooperativa Talaios han desarrollado el proyecto Interprest. La iniciativa busca facilitar el acceso a la interpretación simultánea, de cara a promover la diversidad lingüística en todo tipo de eventos sin que suponga una barrera de comunicación.

El proyecto consiste en un sistema inalámbrico basado en la comunicación vía móvil, desarrollado en código abierto. A través de una app, el intérprete utiliza el teléfono para emitir su voz, mediante un pequeño micrófono, y esta señal se envía al oyente, que solo necesita tener instalada la misma aplicación para sintonizar la traducción en la lengua deseada. El sistema utiliza un pequeño servidor, una caja similar a un router, para recoger y enviar las señales de audio.

Con esta tecnología, se reducen las necesidades de espacio e infraestructura ligadas al servicio de traducción simultánea, abaratando así los costes. Además, Interprest permite también enviar textos e imágenes a los receptores, una función dirigida especialmente a hacer más accesible el servicio, puesto que personas con discapacidad auditiva podrán obtener información sobre lo que ocurre a través de este canal.

Interprest se ha desarrollado para dispositivos Android, y en breve estará también disponible para iOS. Donostia-San Sebastián ha impulsado este proyecto dentro del muelle Hirikia del programa de la Capitalidad. Este muelle se centra en las nuevas tecnologías como herramientas para impulsar el empoderamiento ciudadano y la accesibilidad digital.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow