Hogares y empresas vascas se sitúan por encima de la media europea en equipamientos TIC

14 enero, 2015

Casi el 76% de las familias vascas con población entre 16 y 74 años tiene conexión a Internet, mientras que el teléfono móvil alcanza el 95’8% de hogares. En cuanto a las empresas de Euskadi, un 81% cuenta con acceso a Internet, una cifra que llega al 97’5% en las de 10 o más empleados. La conectividad desde cualquier lugar se extiende con cada vez más portátiles y móviles inteligentes.


La expansión de las TIC y los equipamientos ligados a estas tecnologías incrementó tanto en los hogares como en las empresas vascas a lo largo de 2014, situándose en la mayoría de los porcentajes por encima de la media de la UE-28. En las familias, el primer lugar lo ocupa el teléfono móvil, ampliamente implantado en un 93% de los hogares. A lo largo del año pasado, también creció el número de conexiones a Internet, que se sitúa en el 75’9% de los hogares, y crece hasta el 88’7% entre las familias con hijos.

Eustat recoge estos datos en la publicación Panorama de la Sociedad de la Información en Euskadi 2014, que también muestra una tendencia creciente hacia la portabilidad, puesto que se reduce el número de ordenadores de sobremesa a favor de los ordenadores portátiles y los dispositivos móviles conectados a Internet..

En cuanto a las empresas, el nivel de equipamientos TIC también ha aumentado, siguiendo la tendencia de los últimos años. El 81’2% de las compañías tienen acceso a Internet, y en aquellas empresas de 10 o más trabajadores la cifra llega al 97’5%. El sector con más implantación es el industrial, seguido de las empresas de servicios y la construcción. Según el informe de Eustat, tanto el ordenador como Internet y el correo electrónico están llegando a su máximo umbral de presencia en el ámbito empresarial vasco, y aunque en menos medida, aumenta también el número de empresas con página web, puesto que en 2014 algo más de 4 de cada 5 compañías con 10 empleados o más ya disponía de sitio web..

En relación al consumo electrónico, un 41’7% de quienes se conectan de forma habitual a Internet realizaron alguna compra online en los últimos 3 meses, principalmente ropa y material deportivo, seguido de ocio, viajes y alojamientos y productos para el hogar. Tal y como muestra la publicación de Eustat, en general la percepción de seguridad en las compras por Internet es buena, puesto que el 72’9% de quienes realizaron alguna compra consideran que existe mucha o bastante seguridad en estas transacciones. La principal razón para no comprar no es, por tanto, la desconfianza, sino la preferencia por el comercio convencional..

Por último, los datos muestran que el comercio electrónico empresarial está aún poco desarrollado, puesto que apenas un 5’2% de las empresas vascas lo utilizan. Sí son más relevantes las cifras de compras online, realizadas por un 19’7% de las compañías y un 22’3% en el caso de las empresas industriales.

 

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