“Historias en pequeñas dosis” recibe un premio SIMO Educación por el uso innovador de las TIC

18 noviembre, 2015

Un grupo de profesores de Magisterio de cuatro universidades, UPV/EHU, la Universidad de Cantabria, Universitat Jaume I y Universitat de les Illes Balears, tiene en marcha una iniciativa educativa centrada en el uso de las TIC para desarrollar proyectos audiovisuales creativos. En el curso 2014-2015, la experiencia llevaba por título Historias en pequeñas dosis, y consistió en proponer a los estudiantes la elaboración de un cortometraje incluyendo todo el proceso, desde la creación del guión y la grabación, hasta la banda sonora y la edición de vídeo.

La iniciativa ha recibido este año el premio SIMO Educación dentro de la categoría Mejor proyecto TIC con dispositivos móviles por su aportación en el uso creativo e innovador de las tecnologías digitales en el ámbito docente. Desde la UPV/EHU, la responsable del proyecto es Cristina Arriaga, profesora de la Escuela de Magisterio de Bilbao, y en la experiencia trabajó el alumnado de Grado de Educación Musical, dentro de la asignatura Prestakuntza Instrumentala. Cada equipo de estudiantes realizó un corto, grabando con teléfonos móviles y realizando el montaje mediante programas de edición de imagen y sonido, para luego colgarlo y compartirlo con el resto de equipos a través de una plataforma en Internet.

El proyecto parte de una iniciativa docente investigadora impulsada por el grupo de profesores. “Empezamos en 2013, y cada año realizamos un proyecto diferente” explica Cristina Arriaga, “el objetivo común es proponer un proyecto que sea innovador y creativo, que utilice las artes y las tecnologías para trabajar diferentes materias”. El primer año, el reto consistió en crear un Soneto Viajero, donde los estudiantes escribieron una composición poética para luego musicalizarla y acompañarla de imágenes. Este año, el alumnado de Prestakuntza Instrumentala está elaborando un Radio Drama, un guión literario que después deberán sonorizar. “Buscamos desarrollar el sentido creativo y crítico”, explica Arriaga, “como futuros profesores, es importante que conozcan las nuevas tecnologías, y que aprendan a desarrollar contenidos educativos diferentes utilizando las inteligencias múltiples y el trabajo en equipo”.

El premio se otorgó el pasado 30 de octubre en Madrid, dentro del Salón de Tecnología para la Enseñanza. Estos galardones están dirigidos a reconocer el trabajo de docentes e instituciones para la implantación de las TIC en el sector educativo.

 

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