Herramientas para saber qué es el open data y cómo sacar su máximo potencial

7 abril, 2016
El programa de elearning cuenta con 13 módulos.

European Data Portal ofrece un programa de elearning para introducirse en el mundo de los datos abiertos.

La nueva plataforma de la Comunidad Europea ha creado un curso online dirigido a cualquier persona interesada en conocer qué es el open data, por qué es tan importante para el desarrollo económico y la transparencia, y cómo liberar y utilizar los datos en todo su potencial. El programa de elearning está repartido en 13 módulos sencillos y está pensado tanto para personas a título individual como para empresas y administraciones públicas.

El curso se divide en diferentes lecciones cortas, empezando por los conceptos básicos como qué son los datos abiertos y qué oportunidades de innovación ofrece para las empresas, los gobiernos y la sociedad. Los módulos incluyen cuestiones ligadas a los diferentes tipos de licencias, formatos y niveles de calidad de los conjuntos de datos. Finalmente, también ofrece herramientas para medir el éxito de las iniciativas de open data, limpiar los conjuntos de datos y localizar los datos ocultos disponibles en la Red.

Pirámide de los datos al conocimiento.

Pirámide de los datos al conocimiento, European Data Portal.

 

El programa tiene como objetivo principal promover un mayor conocimiento acerca de la importancia del open data en todos los ámbitos de la sociedad, así como animar a responsables públicos y también a empresas, a liberar y reutilizar los datos disponibles. La plataforma ofrece además materiales de apoyo que pueden resultar útiles para organizar sesiones formativas, encuentros o talleres, como presentaciones, ejercicios, gráficos y enlaces a buenas prácticas puestas en marcha en diferentes países.

European Data Portal se lanzó en febrero de este año por parte de la Comisión Europea y cuenta con más de 240.000 conjuntos de datos procedentes de 34 países. La plataforma se enmarca en la estrategia de la Comisión Europea para impulsar los datos abiertos, un mercado que creará cerca de 25.000 nuevos empleos directos y más de 300.000 millones de euros entre 2016 y 2020.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow