FET Open ofrece oportunidades de financiación para innovaciones tecnológicas radicales

21 enero, 2016

FET Open, siglas de Future and Emerging Technologies, es un programa de la Comisión Europea perteneciente a Horizonte 2020 cuyo objetivo es apoyar la investigación en tecnologías rupturistas. La intención de FET Open es ofrecer financiación a aquellos proyectos de investigación con potencial para desarrollar tecnologías futuras mediante prácticas novedosas, colaboraciones no convencionales o el desarrollo de innovaciones disruptivas.

El programa cuenta con dos convocatorias abiertas, la financiación para Acciones de Investigación e Innovación Colaborativa (RIA) y para Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA). En ambos casos, la primera fecha límite para presentar proyectos finaliza el 11 de mayo de este año.

La primera de las acciones, Research and Innovation Actions, busca investigaciones en fases tempranas que abran nuevas posibilidades tecnológicas. Los proyectos deberán tener una visión a largo plazo, un enfoque rompedor y de alto riesgo, así como una visión interdisciplinar, abriendo colaboraciones entre diferentes áreas de conocimiento. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 84 millones de euros.

Por otro lado, el tema Coordination and Support Actions se centra en proyectos de comunicación, intercambio y traspaso de conocimiento del ámbito científico al industrial, bajo cuatro sub-temas: Communication, Exchange, Conference y Innovation Greenhouse. En este caso, el presupuesto de financiación es de 3 millones de euros.

FET Open aspira a convertirse en un detector temprano de las tecnologías disruptivas que transformarán la sociedad, apoyando la investigación desde estadios tempranos. También pretende identificar los nuevos actores con alto potencial como los jóvenes investigadores y las pymes de alta tecnología.

El próximo 25 de enero se celebra en Bruselas una jornada de presentación de las nuevas convocatorias, organizada por Research Executive Agency y DG Connect. La sesión será emitida por streaming y posteriormente se publicarán las presentaciones del encuentro.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow