Fabricación aditiva para el ahorro de costes en la industria

29 junio, 2017

La firma alavesa Mizar Additive Manufacturing produce componentes para el sector aeroespacial, médico e industrial a través de tecnologías avanzadas de impresión 3D

 

Desde su creación en el año 2014, la empresa alavesa Mizar Additive Manufacturing, perteneciente al Grupo Alcor y dedicada a la fabricación aditiva, ha realizado un esfuerzo permanente en I+D, enfocando su actividad en la denominada Industria 4.0 y ofreciendo soluciones avanzadas destinadas al sector aeroespacial, médico e industrial.

 

Empleando diferentes tecnologías de fabricación aditiva, como la deposición de material plástico, la firma con sede en Miñano ofrece desde sus inicios un servicio especializado en el diseño y producción a la carta de todo tipo de componentes metálicos y plásticos para empresas.

 

“Las tres ventanas principales que nos ofrece la fabricación aditiva son la flexibilidad en cuanto a las formas que podemos reproducir, la rapidez de ofrecer las soluciones al cliente yendo directamente del modelo digital a la pieza final y, por último, los ahorros de costes generales por la utilización específica de material solo donde es necesario”, explica el general manager de Mizar, Jon Ander Goyenechea.

 

En el sector aeroespacial, la fabricación aditiva permite a Mizar desplegar componentes de gran ligereza, como útiles de montaje, prototipos de ensayo o piezas finales. Recientemente, la firma vasca mostró en la feria Addit3D de Bilbao algunas de sus últimas innovaciones en este ámbito, como la fabricación mediante tecnología aditiva de los modelos estructurales de unos nanosatélites para la start up alavesa Karten Space. La tecnología de Mizar permite diseñar y producir los equipos en un tiempo mucho más corto y a un coste menor que el de los satélites tradicionales.

 

Las ventajas de la fabricación aditiva también son aplicables al sector médico, al que Mizar ofrece soluciones personalizadas para cada paciente, como prótesis, implantes a medida o modelos anatómicos personalizados. En el ámbito industrial, Mizar se centra principalmente en ofrecer componentes de alto valor añadido para el sector de la  automoción o inyección, entre otros.

 

En el futuro, Mizar continuará especializándose para adaptarse a los desafíos de la fabricación aditiva. “Los principales retos de cara al futuro son fabricar de una manera progresiva componentes de mayor tamaño, que los procesos de fabricación sean más rápidos y nos permitan llegar a costes más competitivos, y extender la aplicación de la fabricación aditiva a un mayor número de materiales”, concluye Goyenechea.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow