Europa apuesta por liderar el mercado tecnológico de las ciudades inteligentes

2 marzo, 2016

El Cluster Gaia participa como miembro motor en el nuevo consorcio europeo SmartCityTech para el desarrollo de soluciones para Ciudades Inteligentes. Los cuatro socios del Consorcio representan a más de 1.000 empresas europeas y 60.000 profesionales.

 

El reto de la creciente urbanización del mundo está generando enormes oportunidades de negocio, y Europa apuesta por posicionarse como uno de los agentes clave en este mercado. Recientemente, a instancias de la Comisión Europea, cuatro clústers tecnológicos han  acordado establecer una estrategia común europea para potenciar las capacidades de esta industria. Cluster Gaia forma parte del grupo motor de este proyecto, denominado SmartCityTech.

 

Con un horizonte de 14 meses, los cuatro clústeres europeos (Bélgica, Alemania, Dinamarca y España) desarrollarán una agenda tecnológica y de negocio orientada a desplegar las capacidades europeas ante las nuevas oportunidades que ya están surgiendo a raíz de la creciente incorporación de tecnología a todos los ámbitos de la vida urbana, y de forma específica, entorno a los sistema embebidos (sensores, etc.) y aprovechamiento de la información generada (Big Data).

 

El proyecto es resultado del éxito de una iniciativa anterior, Proyecto Clines que terminará su andadura a mediados de 2016. A la vista de las posibilidades que se abren gracias a la colaboración multi-territorial, las instituciones europeas han decidido reforzar esta vía, para responder a la demanda de productos y servicios “smart” y  accesibilidad para la ciudadanía, que están impulsando el desarrollo de una industria tecnológica de primer nivel.

 

Tras la experiencia de la colaboración de Clines, el foco de la actividad de este consorcio se centra en identificar oportunidades de negocio internacionales (Asia, USA y Latinoamérica) y líneas de desarrollo en industrias de carácter transversal.

 

SmartCityTech es un consorcio formado por cuatro clústeres tecnológicos europeos: en representación del sector TEIC vasco y español, Gaia participa en él junto con DSP Valley (Bélgica), BICCnet (Alemania) y BrainsBusiness, Dinamarca. En total, los miembros de este proyecto representan a más de 1.000 organizaciones, principalmente pequeñas y medianas empresas, y representan más de 60.000 profesionales.

 

La creciente urbanización y el desarrollo de servicios que requiere es una tendencia imparable en todo el mundo. Según las estimaciones, en 2040 el 65% de la población mundial residirá en entornos urbanos, con lo que aumentará la necesidad de todo tipo de servicios soluciones para garantizar un nivel de calidad de vida digno en todos los ámbitos: personas, entornos, movilidad, gobernanza, economía digital, etc. El reto viene acompañado de enormes oportunidades de negocio: las previsiones indican que el mercado de las ciudades inteligentes crecerá a un ritmo anual del 22,5% y en 2019 generará un volumen de negocio total de 1.037 millones de euros.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow