“En Europython habrá muchas empresas punteras que vienen a buscar talento”

7 julio, 2016

Del 17 al 24 de julio, Bilbao acogerá el mayor congreso europeo sobre el lenguaje de programación Python.

 

Empresas como Google, Facebook o Pixar utilizan Python, un lenguaje de programación en código abierto que cuenta con una comunidad enorme repartida por todo el mundo. A lo largo de una semana, Bilbao se convertirá en el punto neurálgico para profesionales que trabajan con este lenguaje, con cerca de 1.500 participantes y más de 200 ponencias internacionales. Hablamos con Oier Etxaniz, presidente de Python San Sebastián, organizadores del evento.

 

¿Qué es Europython?

 

Es el congreso más grande de Europa sobre Python, un lenguaje de programación muy simple, claro y limpio que se está utilizando en muchísimos ámbitos. Hoy en día se está usando mucho en el campo del Big Data, aunque por sus características, también se está aplicando a otras áreas, incluso para que los niños aprendan a programar.

 

El congreso ocupará ocho días de actividades, ¿cuáles son las más destacables?

 

El evento empieza el domingo con dos cursos para aprender a programar con Python. El primero es Django Girls, una actividad dirigida a chicas de entre 16 y 18 años, para que se inicien en la programación desarrollando una página web. El segundo taller es Beginner’s Day, es una novedad de este año y lo hemos programado para que personas principiantes se puedan introducir en el mundo de Python. Este año también habrá otras novedades sorpresa, que se irán descubriendo a lo largo de la semana.

 

¿Y en cuanto a las ponencias?

 

Durante el congreso tendremos seis ponencias principales. El lunes vendrá Nicholas Tollervey, que trabaja con BBC micro:bit, una placa que se está utilizando en las escuelas del Reino Unido. Cada estudiante de 7 u 8 años tiene una para aprender a programar utilizando una versión reducida de Python. Ese día también tendremos a Rachel Willmer, que lleva 20 años sin un trabajo fijo, y vendrá a explicarnos cómo se puede vivir sin tener empresa ni contrato estable, realizando proyectos con Python. El martes estará Paul Hildebrandt de Disney, que hablará de cómo utilizan Python para generar las animaciones, y el miércoles estará Jameson Rollins del proyecto LIGO, quien ha formado parte del grupo de informáticos que ayudaron a detectar las ondas gravitacionales. En el congreso estará también Naomi Ceder de Python Software Foundation, la fundación que gestiona toda la comunidad mundial, y el último ponente principal va a ser Gaël Varoquaux, que hablará sobre cómo Python se ha convertido en un lenguaje científico. Estas charlas y la mayoría de las 200 ponencias programadas serán en inglés, aunque también habrá dos días con charlas en castellano y euskera.

 

¿Qué supone para la ciudad traer este congreso?

 

Esperamos que vengan más de 1.000 personas, y eso para la ciudad es un impacto grande, sobre todo para el sector hotelero y hostelero. A la vez, vendrán muchísimas empresas punteras a nivel europeo y mundial buscando talento para cubrir ciertos puestos en sus organizaciones, así que para las personas que sean buenas utilizando Python y estén en buscando trabajo, no será raro que lo encuentren en Europython.

 

¿Por qué se está utilizando este lenguaje en empresas tan grandes como Google o Facebook?

 

Facebook utiliza Python para el sistema de recomendación. Cuando te sugiere amigos o enlaces, los programas que calculan esas recomendaciones están hechos con Python, y lo mismo pasa con Google y su sistema de recomendaciones del buscador. La razón de que tantas empresas lo utilicen es la comunidad. La base es código abierto y eso significa que cualquiera puede aportar novedades o ideas, que se evalúan y si son aceptadas, se añaden al lenguaje de programación. Hay mucha gente trabajando en el código fuente de Python, y multitud de empresas ponen a disposición su código de manera abierta para que la comunidad pueda utilizarlo y a la vez colaborar en su mejora.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow