Empleo y facturación consolidan el sector TEIC de Euskadi

9 junio, 2016

La facturación de las 245 empresas asociadas al Clúster GAIA crece un 5,1% y alcanza los 2.909 millones de euros. El sector crea empleo por primera vez en cinco años, y suma 500 profesionales.

 

Las previsiones para 2016 apuntalan la consolidación, con un crecimiento estimado del 4,7% en facturación y 4,0% más de creación de empleo. “Hemos consolidado el cambio de ciclo, y a pesar de las incertidumbres generales en las que nos movemos, hoy estamos más cerca de ser un sector clave para acelerar la transformación digital que estamos viviendo”, ha subrayado el Manuel Salaverria, presidente de GAIA. El Clúster celebra este jueves su Asamblea y renueva Junta Directiva y Presidencia.

 

El Clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Clúster TEIC) ha presentado esta mañana en Bilbao los resultados del macro sector en 2015 y las previsiones para el presente ejercicio, basadas en datos aportados por las empresas socias. En la comparecencia ante los medios han participado el Presidente, Manuel Salaverria, el Director General del Clúster, Tomás Iriondo y Jokin Garatea, Director de Internacionalización. El Clúster celebra este jueves, 9 de junio, su Asamblea General Anual en Donostia, en la que renovará su Junta Directiva y Presidencia.

 

Incremento de la facturación

Las 245 organizaciones agrupadas en GAIA-Clúster TEIC facturaron el pasado año 2.909 M€, cifra que supone un incremento del 5,1% respecto al año anterior. Ha sido, además, un crecimiento generalizado en todos los subsectores (TIC y Electrónica) y tanto en empresas grandes como en pequeñas y medianas. Con un 8%, las pequeñas empresas TIC se sitúan a la cabeza del crecimiento. Según los responsables del Clúster, “este dato es especialmente significativo, ya que hemos duplicado el crecimiento del ejercicio anterior, que supuso el cambio de tendencia tras los años más duros de la crisis”.

 

Según las estimaciones aportadas por las propias empresas, la facturación en 2016 seguirá la misma tendencia, con una estimación de crecimiento del 4,7%.

 

Creación de empleo

El buen comportamiento del mercado y el crecimiento en la facturación vienen acompañados de la creación de empleo, por primera vez desde hace cinco años. En 2015 se han generado 500 nuevos puestos de trabajo, que equivalen a un crecimiento del 4,2%. El empleo retorna a un sector muy castigado en esta rúbrica durante los años de la crisis, que se saldó con pérdida neta de empleo por bajada de la demanda, cese de actividad de empresas. En la actualidad, el sector emplea a más de 11.000 personas en Euskadi, y según las previsiones de las propias empresas, se seguirá contratando en 2016, con un crecimiento estimado del 4.0%.

 

Los responsables de GAIA han valorado este resultado como “el verdadero indicador de confianza de las empresas; confianza en la mejora de las condiciones del mercado y en sus perspectivas, y también en la sostenibilidad de sus respectivos proyectos”.

 

Consolidación de mercados externos           

Como en ejercicios anteriores, una parte del crecimiento se sustenta en la actividad internacional de las empresas, cuyo volumen crece un 3,0% y equivale a 1.117 millones de euros en 2015, y se incrementará en un 3,5% en 2106, de acuerdo con la estimaciones de las empresas socias.

 

[Apuesta por la I+D]                 

En el apartado I+D, las empresas GAIA invirtieron en 2015 un total de 113 M€, cifra que supone un crecimiento del 1.1% respecto a 2014 y que se espera se incremente en el actual ejercicio un 2,5%.

 

Es el indicador más moderado de entre los resultados del año, que se explica, según Manu Salaverria “por la fuerte actividad de mercado generada y por la prudencia propia de las empresas ante un momento de rediseño general de las políticas de apoyo a la I+D en todos los ámbitos territoriales”.

 

“La transformación digital es nuestra oportunidad:

somos industria 4.0”

Los datos de 2015 y las previsiones del ejercicio en curso dibujan un escenario de oportunidad para las empresas del sector que, además, están jugando un papel destacado en la transformación empresarial y económica de Euskadi, de la mano de la denominada Industria 4.0. Tal y como ha destacado Manuel Salaverria, Nos encontramos a las puertas de una re-evolución de gran magnitud, marcada por la alta tecnificación de las empresas y la profunda transformación en productos, servicios y modelos de negocio, para lo cual es imprescindible el apoyo de las tecnologías de la información, la electrónica y las telecomunicaciones”.

El Clúster está participando activamente en el diseño de la estrategia BasqueIndustry4.0, liderada por las instituciones públicas y participada por los principales agentes económicos de Euskadi.

La Asamblea de GAIA está centrada en la Industria 4.0, que ha sido definida por el presidente como “la gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de nuestro sector, y un enorme reto para la economía vasca, que ya está jugando un papel muy significativo en el ámbito europeo”.

Precisamente, a lo largo de la Asamblea se analizarán los tres retos fundamentales que conlleva el aprovechamiento de esta re-evolución digital: incorporación de procesos y tecnología 4.0 en toda la cadena de valor de la oferta de Euskadi; oferta y desarrollo de soluciones y servicios digitales que nos posicionen en los mercados globales y estrategia común compartida para actuar como una industria cohesionada, y en Red, como una “Fabrica Extendida“.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow