El negocio que ya ha llegado con las nuevas tecnologías

15 diciembre, 2015

Una jornada del Grupo SPRI muestras las posibilidades de nuevos negocios y contacta a empresas del sector de las TEICs para buscar alianzas. Tomás Iriondo, gerente del clúster Gaia, afirma que el gran efecto de la revolución digital “es acercar la información del uso del producto o servicio al productor. Se genera un acercamiento entre el uso de las cosas y los proveedores de los productos y los servicios”.

Las nuevas tecnologías, las llamadas TEIC (Tecnologías de la Electrónica, Información y Comunicación), ofrecen múltiples posibilidades de nuevos negocios, como se ha constatado en una jornada organizada el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. La jornada Enpresa Digitala Invest, celebrada este martes en la sede de Tecnalia en el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia, ha pretendido fomentar la integración de las TEIC en los procesos de negocio de las empresas. El encuentro multisectorial ha servido además para celebrar para reuniones bilaterales entre la veintena de empresas participantes en la jornada.

El evento ha sido abierto por el director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, quien se ha referido al futuro de las TEICS como generadoras de nuevos negocios y ha anunciado que en los próximos días Euskadi dispondrá del borrador de su nueva Agenda Digital.

Tomas Iriondo, gerente del clúster Gaia, ha mostrado las múltiples posibilidades del sector de las TEICs y ha resaltado que el gran efecto de la revolución digital “es acercar la información del uso del producto o servicio al productor. Se genera un acercamiento entre el uso de las cosas y los proveedores de los productos y los servicios”. Ha puesto el ejemplo de las básculas domésticas, que empezaron a producirse para medir pesos de forma analógica y ahora, con las nuevas tecnologías, son utilizadas por los dietistas para mejorar la salud humana. “Se ha pasado de vender un producto muy mecánico a transformarlo en un servicio donde se generan los mayores valores añadidos”.

“Estrategia de internacionalización”

Iriondo ha destacado el continuo crecimiento del sector de las TEICs en Euskadi que llegó a facturar 3.200 millones antes de la crisis, una cifra que se espera volver a alcanzar el próximo año. La crisis ha reforzado la “estrategia de internacionalización en las TEICS”, un sector en el que, ha remarcado, “las personas son el elemento único vital”.

Como muestra de las oportunidades, ha señalado que ahora los países desarrollados quieren recuperar la actividad que en décadas pasadas han traspasado a países con costes laborales más bajos “y quieren recuperarla  incorporando más tecnología. Hay un espacio de oportunidad en la gestión de la información y tenemos que tener conocimiento digitalizado. Debéis buscar alianzas. La unión nos ayuda a ser más fuertes e ir más lejos”, ha recomendado.

Guillermo Gil, responsable de conocimiento TIC en Tecnalia, ha manifestado que la incorporación de las nuevas tecnologías “no repercute solo en el producto sino cómo se hace. La empresa industrial cada vez se parecerá más a la empresa digital”, ha augurado. Los productos son ahora más complejos, según ha afirmado, “pero se integran mucho más con el usuario”. “Las nuevas tecnologías convierten los productos en sistemas de productos-servicios y transforman el modelo de negocio”. Gil ha mostrado ejemplos de una veintena de productos ya reales con la incorporación de las nuevas tecnologías.

La jornada ha servido para conocer el trabajo y los nuevos negocios ya en marcha en Euskadi a través de empresas como Sabbatic, que realiza lecturas digitalizada de tickets de gasto que ya están en el mercado; Gistek, en el sector de los seguros; Weroi, una consultoría digital que en un año de vida trabaja ya con más de 50 empresas; Interaktiba, dedicada al marketing on line; Comunicatu, que busca que sea el cliente el que demande el producto; Insima teknologia, dedicada a  realización de copias de seguridad vigiladas y eficientes; Yas Fotografía que ofrece imágenes en 360 grados y también con drones o  Hirudart, de diseño y animación 3D, que ayuda a las compañías a vender su producto o servicio con una mejor presentación visual.

 

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