El mercado digital de música supera por primera vez al físico gracias al streaming

29 julio, 2015

Durante los 6 primeros meses de 2015, el consumo de música digital ha generado a nivel estatal unos beneficios de 38 millones de euros, mientras que la venta de música en soporte físico ha supuesto 32’5 millones de euros durante el mismo periodo. Estos datos, ofrecidos por la asociación española de productores de música Promusicae, muestran que por primera vez los modelos de consumo digital superan a los formatos físicos, con un 53’9% de los beneficios frente a un 46’1%.

Detrás de este cambio de tendencia está el auge del streaming, los servicios de escucha de música online, que ha crecido en un 40% durante el último año, incluyendo tanto las opciones de pago como la modalidad gratuita con publicidad. Si en los primeros 6 meses de 2014 el streaming generó 21’9 millones de euros, durante la primera mitad de 2015 esta cifra ha aumentado hasta los 30’63 millones. Este tipo de servicios son los únicos modelos de consumo musical que han crecido en este periodo y de hecho, gracias al streaming la industria discográfica española volvió a obtener datos positivos de ventas en 2014 tras 12 temporadas consecutivas de descenso.

Según el informe de Promusicae, la venta de CDs y vinilos no es la única que se desinfla. Las descargas de canciones y álbumes digitales a través de servicios como iTunes también están en descenso, pasando de 7 a 6’8 millones de euros en beneficios durante el último año, así como los productos específicos para móviles como la venta de tonos, que en la primera mitad de 2015 han generado 670.000 euros, un 8’7% menos que en el mismo periodo del año 2014.

Este aumento del consumo de música digital y en streaming es una tendencia que se está dando a nivel global. En Estados Unidos, que representa el mercado musical más grande, las ventas por servicios de streaming ya superaron las de CDs en 2014. En cifras globales, actualmente 41 millones de personas pagan por suscripciones a plataformas como Spotify o Deezer, cuando en 2010 solo 8 millones de personas utilizaban servicios premium de streaming.

Según IFPI, organización internacional que representa a la industria discográfica, el negocio musical continúa expandiéndose a nuevos mercados y creando nuevos modelos que consiguen llegar a una audiencia cada vez más global. En 2014, las ventas digitales aumentaron en un 6’9% respecto a 2013 y por primera vez, la industria recibió los mismos beneficios procedentes de canales digitales que de ventas físicas.

 

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