Drones: tecnología, normativa y negocio

3 julio, 2015
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Hemos invitado a un grupo de expertos para que nos ayuden a conocer cómo está actualmente la tecnología de los drones, sus posibilidades de aplicación, su normativa reguladora y cual es la visión de empresas o entidades usuarias de los servicios desde el punto de vista de negocio.

Hemos planteado las siguientes preguntas …
¿Qué diferentes tipos de drones existen? ¿Sirven todos para todo?
¿Qué importancia tienen los sensores que se integren?
¿Cuál es la normativa actual? ¿Cuáles serán las próximas revisiones?
Condiciones para ser operador de drones. ¿Basta con ser operador reconocido por AESA para operar con un drone? ¿Qué más factores influyen para trabajar con seguridad?
¿Qué demandan las empresas? ¿Por qué lo están usando y por qué no?
¿Es negocio y genera beneficios económicos y valor añadido?

… y las respuestas os las ofrecemos en los contenidos de esta jornada.

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Programa

Aitor Cobanera. Director del Área de Tecnología e Innovación de SPRI y Lorenzo Díaz de Apodaca, CEO de AirEstudio Geoinformation Technologies

Introducción al evento y breve explicación técnica

SPRI enmarca esta jornada en la difusión de tecnologías que aporten valor y puedan generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas vascas. Lorenzo Diaz hace un repaso general del mundo de los drones y presenta los temas que se van a desarrollar durante la jornada; en qué apartados se está generando negocio, formación necesaria, normativa a aplicar, aplicaciones, etc

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José María Ramírez Ciriza Coordinador de actividades internacionales de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea)

Normativa.

José María Ramírez Ciriza,coordinador de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ha explicado los aspectos normativos, como la obligatoriedad de que los drones vuelen de día y que las empresas que los utilicen “tienen que tener un manual de operaciones, vuelos de prueba, un programa de mantenimiento, pilotos que cumplan los requisitos o medidas de seguridad, como que no pueda ser utilizado por otra persona”. Ramírez Ciriza ha revelado que además tienen que mantenerse a 8 kilómetros de un aeropuerto y ha aportado datos ilustrativos de su auge, con 260 operadores inscritos en el registro oficial. “Tendremos 300 operadores cuando se cumpla el primer aniversario de la norma. Para finales de año, tendríamos un millar de operadores”.

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Belén Monercillo. Directora General de APLIC, Asociación para la Innovación Científica

Panel I: Aplicaciones. ¿Qué se puede hacer? Inspecciones de infraestructuras.

Belen Monecillo ha expuesto algunos usos prácticos de los drones. “Se puede conseguir accesibilidad a zonas de construcción de carreteras que ahora no se puede llegar. También para hacer inventario de carreteras, inspecciones de estructuras como las presas, que lo hacen de forma más quirúrgica. De una pasada obtengo muchos más datos”.

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César Castro. Responsable de Viticultura e I+D+i de Bodegas y Viñedos Labastida (Solagüen).

Panel I: Aplicaciones. ¿Qué se puede hacer? Agricultura de precisión

Cesar Castro ha realizado un análisis comparativo sobre las ventajas que en el sector viticola aporta el uso de drones a lo largo del ciclo vegetativo frente a otros medios que se vienen utilizando (satélites, avionetas y quads). Incorporación de diferentes sensores para mediciones y seguimiento de las características de cada parcela. Permite hacer un tratamiento más personalizado de las zonas.

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Miguel Angel Guergué. Socio Director de PCI Security Doctors

Panel I: Aplicaciones. ¿Qué se puede hacer? Seguridad y vigilancia.

Miguel Angel Guergé ha mostrado la efectividad del trabajo con drones como elemento de seguridad en zonas rurales y polígonos industriales. Eficaces en vigilancia y rondas, intervención y seguimiento en caso de robo, obtención de información e identificación.

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Juan Antonio Quirós. Catedrático de Arqueología, UPV/EHU.

Panel I: Aplicaciones. ¿Qué se puede hacer? Patrimonio

El profesor Quirós presenta la utilización de drones en el ámbito de la arqueología y patrimonio que se ha realizado en la UPV, a nivel experimental. El uso de drones ha permitido documentar la transformación de paisajes, identificación de yacimientos, morfología de asentamientos y la posterior integración con la documentación existente.

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Diego A. Moreno. Investigador Principal , Univ. Politécnica de Madrid

Panel I: Aplicaciones. ¿Qué se puede hacer? Medio ambiente y contaminación.

Diego Moreno presenta el Programa Airbiota cuyo objetivo es el estudio de la contaminación biológica del aire. Este estudio, que se va a realizar con drones, revisa en diferentes lugares, a varias alturas y en cada una de las estaciones los virus, las bacterias, los hongos y el polen que hay en el aire. Es un proyecto pionero a nivel internacional.

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Néstor Perales. Jefe de Inspección Aérea de Salvamento Marítimo (SASEMAR).

Panel I: Aplicaciones. ¿Qué se puede hacer? Salvamento marítimo.

Néstor Perales, jefe de Inspección aérea de Salvamento Marítimo, ha expuesto que ofrecen grandes posibilidades en la búsqueda de personas en el mar y para establecer medidas en casos de contaminación. “Hay que tener confianza en estas nuevas tecnologías y veo que no creen demasiado. Organizaciones públicas como Salvamento Marítimo tienen que ensanchar la senda abierta y las empresas privadas tienen que escuchar a los usuarios”.

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Lorenzo Díaz de Apodaca. CEO de AirEstudio Geoinformation Technologies

Panel II: Operadores. ¿Cómo se puede hacer? La inteligencia de los drones. Sensórica

El responsable de Air Estudio expone el trabajo que realizan con los sensores que se incoporan a los drones. La importancia de la información recibida y gestión, bien en tiempo real o almacenada y procesada para que el usuario final la pueda utilizar fácilmente. su trabajo con tecnología de visión artificial constituye un valor de cara a estos sensores.

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Ivan Villalva, CEO de Albaeron.

Panel II: Operadores. ¿Cómo se puede hacer? El valor de las plataformas de vuelo

Esta intervención propone una reflexión sobre la trascendencia de fabricar y utilizar drones. Pide cautela y seriedad en el uso de estos y establece una diferencia entre drones profesionales, máquinas aeronáuticas y que cumplen todas las garantías y lo que se acerca más a la diversión y el aeromodelismo. Defiende una profesionalización del sector y "no ser demasiado indulgentes con los drones".

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Manuel Velasco, Asegurándolo Correduría de Seguros

Panel II: Operadores. ¿Cómo se puede hacer? Responsabilidad civil. La letra pequeña

El análisis de la oferta aseguradora en el mercado es analizada por Manuel Velasco. presenta las dos alternativas: agencias de suscripción y compañias tradicionales. Expone las ventajas y deficiencias de cuatro compañías que trabajan con drones: Ges, Generali, Caser y Alianz.

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Jacob Duarte. Escuadrone

Panel II: Operadores. ¿Cómo se puede hacer? Influencia del entorno en la operación

Escuadrone es una empresa de servicios aéreos con drones. Jacob Duarte nos hace un repaso de los servicios que sus profesionales ofrecen en temas de formación, seguridad, emergencias, rescates etc. La formación de pilotos de drones es uno de sus elementos más competitivos

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Eduardo Aragolaza. Subjefe de Bomberos de Vitoria-Gasteiz

Panel II: Operadores. ¿Cómo se puede hacer? Seguridad pública. Incendios

Eduardo Aragolaza, subjefe de los bomberos de Vitoria, ha admitido que todavía no han usado los drones pero ha señalado que serían útiles para los incendios e inundaciones. “Teniendo la mancha que provoca una inundación podríamos hacer mejor una prevención y alertar a los afectados. Utilizamos helicópteros pero nos dan muchos problemas y con un dron sería más sencillo”.

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José Juez, HEGAN-Basque Aerospace Cluster

Panel II: Operadores. ¿Cómo se puede hacer? HEGAN y la cooperación en el cluster de drones

Jose Juez nos aporta una visión de los 25 años de actividad del cluster aeronáutico y cómo las empresas y entidades que formar parte de él están preparados y dispuestos para colaborar con la nueva a actividad aeronáutica generada en torno a los drones. Defiende la profesionalización del sector.

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