Donostia acoge el primer Congreso de Hacking Ético de Euskadi

11 mayo, 2016
El encuentro contará con conocidos hackers del ámbito estatal e internacional.

El 18 de junio se celebra EuskalHack Security Congress, con un amplio programa de ponencias y dos talleres abiertos al público.

EuskalHack es una asociación nacida en Donostia y formada por profesionales vinculados a la investigación en seguridad informática que comparten el interés por compartir conocimiento desde una perspectiva ética. La entidad, sin ánimo de lucro, busca promover la seguridad digital entre públicos diversos, y con ese objetivo han organizado el primer EuskalHack Security Congress.

El encuentro tendrá lugar el 18 de junio en el Colegio Mayor Olarain, en Donostia-San Sebastián, y cuenta con un amplio programa enfocado a dar a conocer herramientas innovadoras en materia de seguridad digital. En total, serán 15 ponentes repartidos en 10 charlas, incluyendo contenidos sobre la Internet de las Cosas, la vigilancia con drones, las medidas de investigación tecnológica o las principales amenazas, entre otras cuestiones. Además de profesionales expertos en seguridad informática y empresas especializadas, participará un miembro del Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado.

Más allá del programa de conferencias, EuskalHack Security Congress organizará también dos talleres gratuitos y abiertos al público, aunque bajo inscripción previa. El primero, Familiarízate en 3.0, será impartido por la Unidad de Delitos Informáticos de la Ertzaintza, y está dirigido a familias con hijos e hijas en Primaria interesadas en conocer los problemas y oportunidades de las nuevas tecnologías. En la sesión se darán a conocer las herramientas digitales más utilizadas por los menores, así como las claves para prevenir peligros y reaccionar ante ellos.

Jabi Luengo, profesor del colegio Hirukide, ofrecerá el segundo taller, Eingo al deu? – ¿nos lo montamos?. La actividad consiste en una introducción a la cultura maker a través de ejemplos prácticos basados en el uso de plataformas de hardware libre como Arduino, Raspberri Pi o Photon. Por otro lado, las personas asistentes al congreso podrán participar en un reto de hacking donde poner a prueba sus habilidades. Al finalizar la jornada, se otorgarán los premios a los mejores hackers éticos.

EuskalHack es la primera asociación de hacking ético de Euskadi, y surge con el fin de promover la seguridad digital entre todo tipo de público, tanto personas expertas como iniciadas en el ámbito de las tecnologías. El periodo de inscripciones para asistir al congreso ya está abierto a través del portal del evento.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow