Crece el uso de las redes sociales y el smartphone para consultar noticias

24 junio, 2015

A nivel global, un 46% de los usuarios de Internet consume contenidos informativos a través del móvil al menos una vez por semana, mientras que para casi la mitad de los menores de 35 años, el smartphone se ha convertido en el acceso principal a las noticias, por delante de los medios tradicionales y el ordenador. Esta es una de las tendencias principales que recoge el informe Digital News Report 2015, elaborado por la Universidad de Oxford. Otra de las grandes transformaciones en el consumo de noticias es el protagonismo creciente de las redes sociales, que ya han superado como fuente de información a los periódicos en papel. A nivel global, un 41% de los internautas utiliza Facebook para informarse al menos una vez por semana.

Este informe se elabora anualmente a partir de encuestas a 20.000 usuarios de Internet de 12 países, incluido España, impulsado por Reuters Institute for the Study of Journalism. Por su parte, el Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra se encarga de analizar los datos en el contexto estatal, extrayendo las principales tendencias en el consumo de contenidos informativos entre internautas españoles.

El pago por contenidos sigue sin despegar a nivel estatal, puesto que aunque ha aumentado en 3 puntos respecto a 2014, solo un 11% de usuarios ha pagado por información en medios digitales en el último año a nivel estatal, mientras que un 17% de quienes no han pagado considera muy probable hacerlo en un futuro. Estas cifras están en la misma línea que los resultados globales, puesto que solo un 6% de internautas británicos y un 14% de finlandeses ha pagado en el último año por consumir noticias por Internet.

Otro de los datos destacables es el uso de webs y aplicaciones móviles de información, que recortan distancias a la televisión como fuente de noticias, con un 64% frente a un 73%. También en España las redes sociales han superado a los periódicos impresos, especialmente entre los menores de 25 años, para quienes Facebook, Twitter y WhatsApp son las fuentes preferidas para informarse. En relación a la confianza en los medios, la televisión se sitúa como líder en fiabilidad, aunque en términos generales, los usuarios españoles muestran poca confianza: solo un 34% está de acuerdo en que se puede confiar en la mayoría de las noticias, el porcentaje más bajo de los 8 países europeos consultados.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow