Code Week 2015: una oportunidad para impulsar el aprendizaje en programación

14 septiembre, 2015

Aprender a utilizar código ya no es solo una necesidad propia de programadores o expertos en TIC. Tener nociones sobre cómo funciona el lenguaje de programación puede servir para muchos otros ámbitos de la vida, tanto profesionales como personales, desde crear un videojuego o una aplicación utilizando programas sencillos, hasta algo tan básico y esencial como entender el funcionamiento de las herramientas digitales en un mundo donde cada vez son más omnipresentes. Los conocimientos en programación son además una clave para asegurar el futuro profesional, puesto que, según la Comisión Europea, cada año surgen 100.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con las TIC, y se calcula que en 2020 habrá una carencia de hasta 900.000 profesionales en este sector.

Del 10 al 18 de octubre se celebra a nivel europeo la Code Week 2015, un evento organizado por la CE para promover el aprendizaje en programación, motivando a la ciudadanía de todas las edades a adentrarse en el mundo del código desde una perspectiva lúdica y creativa. Con esa intención, se organizarán alrededor de Europa multitud de encuentros, talleres y actividades dirigidas a aprender a programar.

La iniciativa está abierta a centros educativos, empresas, comunidades y grupos ciudadanos que quieran realizar un evento dentro de la convocatoria Code Week. En el portal del proyecto está disponible una guía para organizadores, así como recursos educativos a utilizar durante la semana. En este sentido, hay una larga lista de contenidos que, además, pueden ser útiles para realizar actividades tanto dentro como fuera de las aulas en cualquier momento del año. Los recursos incluyen, por ejemplo, lecciones para aprender a programar Scratch diseñadas para alumnado de Primaria y Secundaria, tutoriales creados por las iniciativas Code School, CodeAcademy o Code.org, o recursos para realizar aplicaciones móviles y videojuegos con AppInventor, entre muchos otros.

Code Week es una iniciativa impulsada por Young Advisors dentro de la Comisión Europea, un grupo de jóvenes procedentes de diferentes países europeos relacionados con el mundo de las TIC que funciona como equipo asesor para contribuir a la construcción de la Agenda Digital Europea. El año pasado, la semana del código recogió más de 1.500 eventos, y cerca de 150.000 personas participaron en la creación de apps móviles, juegos y proyectos basados en código.

Coding is fun: Code Week 2014

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow