Claves para ayudar a padres y madres a educar en el uso seguro de Internet

17 febrero, 2016

La Red es un espacio que ofrece grandes oportunidades para el aprendizaje, la socialización y el entretenimiento, un lugar que se ha convertido en habitual dentro del día a día de los y las jóvenes. Pero Internet y las redes sociales presentan también algunos riesgos, y a menudo despiertan la incertidumbre y preocupación entre las familias con hijos menores de edad.

Con el objetivo de ayudar a madres y padres a educar a sus hijos en un uso seguro de la Red, el Gobierno Vasco ha publicado la guía Internet y las nuevas tecnologías, ¿hablamos en familia? Lejos de caer en discursos alarmistas, el documento fomenta una actitud positiva y proactiva en Internet, aprovechando sus ventajas pero también teniendo muy en cuenta las claves para navegar y utilizar las redes sociales de manera segura.

Tal y como recoge la guía, los padres y madres sabemos cómo aconsejar a nuestros hijos para que eviten los riesgos en la vida real, cuando van por la calle o juegan en el barrio. En el entorno digital necesitan un acompañamiento similar, pero a veces resulta más difícil por la falta de conocimientos acerca de estos espacios virtuales. Por eso, la publicación aconseja adentrarse en estas herramientas y conocer mejor cómo funcionan para poder educar a los menores en un uso adecuado.

La guía recoge en primer lugar las oportunidades que ofrece Internet para los jóvenes, como es el acceso a información y contenidos de entretenimiento, la conexión con otras personas con intereses similares o la posibilidad de crear y compartir. En cuanto a las amenazas, ofrece información para prevenir situaciones como el ciberacoso, el acoso sexual o la dependencia de las nuevas tecnologías, así como consejos para detectar los problemas de manera temprana y saber cómo actuar frente a ellos.

La publicación está disponible para su descarga tanto en euskera como en castellano a través del portal Zeuk Esan. En marzo, la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno Vasco habilitará un nuevo servicio de consulta donde las familias podrán aclarar sus dudas en relación a los contenidos de la guía. Este servicio también estará dirigido a docentes, quienes desde marzo del año pasado tienen a su disposición una publicación similar, pero especialmente centrada en el entorno educativo y de tiempo libre: egON LINE.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow