Claves para mejorar la seguridad de la conexión wifi

17 enero, 2018
ordenador portátil en una oficina.

 

Grupo SPRI y Basque Cibersecurity Centre organizan un encuentro en Donostia, Zamudio y Arrasate

La conexión wifi se utiliza de manera generalizada tanto en entornos particulares como en las empresas, puesto que ofrece una conectividad mucho más cómoda frente al uso de cables. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas conexiones implican un mayor riesgo en el ámbito de la seguridad, y por lo tanto es necesario tomar ciertas medidas. “Una conexión wifi es un punto de acceso que supone vulnerabilidades en función de la tecnología que esté utilizando la red”, explica Mikel Díaz de Arcaya, fundador de JakinCode, “estas vulnerabilidades se pueden explotar convirtiendo la wifi en un punto de entrada”.

 

Frente a ello existen medidas a implementar, algunas muy sencillas y otras más avanzadas, en función de si la red es doméstica o corporativa. Tal y como explica el fundador de la empresa de ciberseguridad alavesa, “la medida más básica consiste en modificar la contraseña que viene por defecto y también es muy importante utilizar una contraseña que combine letras, números y símbolos con al menos ocho caracteres”. Por otro lado, para el ámbito corporativo es aconsejable tomar medidas complementarias, “existen opciones muy robustas como la implementación de un servidor RADIUS, un servidor de autenticación que aumenta de manera adicional la seguridad”, según Díaz de Arcaya.

 

Con el objetivo de ofrecer las claves principales en cuanto a seguridad en entornos wifi, Grupo SPRI y Basque Cibersecurity Centre organizan en enero y febrero una jornada gratuita en Donostia-San Sebastián, Zamudio y Arrasate-Mondragón. El encuentro servirá para que las personas asistentes conozcan las diferentes tecnologías de conexión inalámbrica y sepan qué tipo de ataques pueden sufrir, de cara a tomar medidas preventivas. La charla será realizada por Mikel Trujillo de JakinCode y está dirigida a profesionales IT con interés en conocer las vulnerabilidades, vectores de ataque y contramedidas existentes en entornos wifi.

 

La jornada Seguridad en entornos wifi se realizará en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa el 24 de enero, en el Parque Tecnológico de Bizkaia el 6 de febrero y en el Polo de Innovación Garaia el 15 de febrero.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow