Centros culturales convertidos en espacios inteligentes

6 septiembre, 2016

SmARTplaces desarrollará nuevas estrategias basadas en las TIC.

 

Los museos y centros culturales se enfrentan a una sociedad digital en transformación constante, tanto en lo que se refiere a las tecnologías como en los nuevos hábitos de consumo cultural. Más allá de las herramientas tecnológicas en sí mismas, la era digital ha supuesto nuevas formas de interacción, de acceso a contenidos y de creación de redes para intercambiar conocimiento.

 

El proyecto SmARTplaces busca aprovechar el potencial de las TIC para abrir los centros culturales a nuevas audiencias y crear lazos entre instituciones y ciudadanía. Bajo esa idea, se ha creado un consorcio formado por museos, centros de investigación y empresas tecnológicas, que están trabajando conjuntamente con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias y soluciones tecnológicas. El proyecto está formado por diez socios de ocho países europeos, entre ellos, Azkuna Zentroa, en Bilbao, así como el Centro de Arte y Tecnología Etopia, en Zaragoza.

 

“Muchos museos cuentan con apps o espacios en redes sociales, pero cada vez que sale una nueva tecnología al mercado se encuentran con que no saben qué hacer con ella”, explica Jasmin Vogel de Dortmunder U, el centro de arte y creatividad alemán que lidera el proyecto, “reaccionan en lugar de actuar, y lo que queremos es desarrollar esa capacidad, ese conocimiento dentro de las instituciones culturales”.

 

SmARTplaces se lanzó en 2014 y finalizará en 2020, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Creative Europe. A lo largo de estos 6 años, el objetivo es elaborar una estrategia que pueda ser compartida y adaptada a cada centro cultural, así como pilotos en las diferentes instituciones. A nivel práctico, se traducirá en el uso de gamificación y realidad aumentada en espacios físicos para atraer a nuevos visitantes, el desarrollo de dispositivos interactivos para experimentar de forma diferente con las obras tanto dentro como fuera del museo, así como la creación de una red de intercambio de conocimientos y contenidos entre los organismos culturales.

 

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