Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebran Scratch Eguna con actividades de programación para toda la familia

13 mayo, 2015

En el marco del Día Internacional de Internet, el próximo 16 de mayo se organizará el encuentro anual Scratch Eguna, una jornada para dar a conocer el potencial educativo de la programación. En Vitoria-Gasteiz y Bilbao se realizarán talleres de Scratch para niños y adultos, exposiciones de robótica y actividades lúdicas ligadas a las tecnologías. La Asociación Internet & Euskadi organizará un encuentro sobre el uso seguro de las TIC.


Scratch es un lenguaje de programación visual que permite crear videojuegos, animaciones o proyectos interactivos de robótica sin necesidad de tener grandes conocimientos previos en tecnología, puesto que se basa en una interfaz gráfica muy sencilla. Este entorno de aprendizaje fue creado por Media Lab del MIT en 2007, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo como herramienta educativa para introducir a niños y niñas de 8 años en adelante en el mundo de la programación.

Por quinto año consecutivo, se celebra en Euskadi el encuentro Scratch Eguna, una jornada donde estudiantes de más de una docena de colegios mostrarán los trabajos que han realizado en el aula durante el año utilizando esta herramienta. El encuentro se complementa además con actividades y talleres abiertos a públicos de todas las edades. El evento se celebrará tanto en Bilbao como en Vitoria-Gasteiz el 16 de mayo, con el apoyo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

En Azkuna Zentroa – AlhóndigaBilbao, se organizará un curso rápido de Scratch para familias, así como talleres de robótica y litofanías impresas en 3D coordinados por Bilbao Makers. Durante la mañana, la Asociación Internet & Euskadi habilitará un espacio dirigido a resolver las dudas de familias, docentes y jóvenes en torno al uso seguro de las TIC, especialmente centrado en los dispositivos móviles. En el encuentro estarán expertos en tecnologías que participaron en la elaboración de la guía de buenas prácticas Mi Primer Smartphone, publicada por Internet & Euskadi.

En el museo Artium de Vitoria-Gasteiz se realizará también un curso para que familiares y acompañantes se introduzcan en el mundo del lenguaje Scratch, así como una exhibición organizada por la comunidad maker gasteiztarra GaMakers, y los talleres Makey-Makey, coordinados por la Escuela de Magisterio de Vitoria. Los kits Makey-Makey consisten en placas que convierten cualquier objeto en una interfaz solo con conectarlos mediante unas pinzas, de forma que se pueden crear teclados de ordenador utilizando piezas de fruta, muñecos de plastilina o cualquier utensilio de cocina.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow