Berni, un juego para detectar y prevenir las dificultades lectoras

12 enero, 2016

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que afecta aproximadamente a un 10% de la población y que empieza a presentar sus síntomas a edades tempranas. Según la investigadora de la UPV/EHU Ainara Romero, los primeros signos de la dislexia aparecen antes de los 6 años, dentro de la Educación Infantil, sin embargo, los recursos dirigidos a detectar estas necesidades educativas especiales son mucho más escasos que en etapas posteriores, especialmente en euskera.

Es por eso que la investigadora ha dedicado su tesis doctoral al desarrollo de un software dirigido a evaluar las dificultades prelectoras en euskera. El proyecto Berni, diseñado en forma de juego, analiza cinco variables clave para detectar dificultades en la comprensión lectoescritora y permite realizar un diagnóstico precoz, antes de que el niño o niña se enfrente al aprendizaje de la lectura. El juego está a disposición de familias y docentes a través de la web Berni.dalata.net.

Para la evaluación del software, Ainara Romero ha trabajado con 417 niños y niñas de siete escuelas vizcaínas. Entre ellos, se detectaron 43 alumnos con signos predisléxicos, y durante dos meses la mitad de ellos jugaron al software de Berni, que también se probó con niños y niñas que no presentaban dificultades. Tras el proceso, se observó una mejora considerable en las habilidades de conciencia fonológica y memoria verbal, dos factores que tienen una relación directa con el desarrollo de la dislexia, según la investigadora.

El objetivo del proyecto Berni es que sirva como herramienta para minimizar las dificultades de los niños y niñas a la hora de iniciar el aprendizaje de la lectura, ofreciendo también estrategias educativas que eviten los problemas curriculares y emocionales habituales cuando se realizan intervenciones tardías. Ainara Romero, licenciada en Psicología y magisterio Infantil, ha desarrollado su tesis doctoral dentro del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU.

 

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