El avance de la Sociedad de la Información en Euskadi

8 marzo, 2017

La implantación de las TIC se consolida en hogares, empresas y administración.

 

La Sociedad de la Información se está extendiendo a todos los ámbitos de la vida personal, social y productiva en Euskadi, mediante una adopción imparable de las TIC. Tal y como muestra el informe Sociedad de la Información en España 2016, elaborado por Fundación Telefónica, durante los últimos 12 meses, la implantación de las tecnologías digitales ha aumentado en la CAPV prácticamente en todos los indicadores, destacando especialmente el esfuerzo hacia la transformación del sector industrial.

 

En lo que respecta al ámbito personal y familiar, el porcentaje de hogares vascos con acceso a Internet se sitúa en un 82’6%, la inmensa mayoría con banda ancha, y crece el número de internautas hasta alcanzar el 84’8% de la población entre 16 y 64 años, más de 3 puntos porcentuales por encima de 2015. La brecha de género se sigue reduciendo, situándose en un 83’5% de mujeres internautas frente a 86% de hombres. Por último, también crece el ecommerce, puesto que un 43’3% de los usuarios vascos ha realizado alguna compra en los últimos 3 meses, una cifra que está muy por encima de la media estatal.

 

En el ámbito de las empresas, el uso de las TIC se ha estabilizado en los ámbitos donde había poco margen de mejora, mientras que ha crecido en aquellos donde aún no se había alcanzado tanta implantación. Así, el 96’6% de las empresas con 10 o más empleados cuentan con Internet, y en casi un 82% de los casos, también con web propia. Entre las empresas más pequeñas, 3 de cada 4 cuentan con conexión a la Red, un porcentaje que crece en 6 puntos respecto al año pasado. Además, el 70% de las compañías con 10 empleados o más hace uso de la firma digital, un servicio que se considera representativo de los servicios avanzados.

 

Por otro lado, la interacción entre ciudadanía y administraciones públicas a través de Internet se ha mantenido estable, en un 61%. Las personas que ya utilizaban estos canales han aumentado su uso durante el último año, pero aún así, las cifras muestran que el esfuerzo por parte de la administración electrónica todavía no cuenta con la respuesta esperada por parte de la ciudadanía, tal y como recoge el informe de Telefónica.

 

El estudio subraya también la apuesta de Euskadi por las TIC en el sector de la industria, que se materializa en el plan estratégico Agenda Digital de Euskadi 2020, lanzado en marzo de 2016 por parte del Gobierno Vasco. En este sentido, las acciones ya en marcha destacadas por el informe son el programa internacional para la atracción de talento Bind 4.0, así como la extensión de servicios de banda ancha ultrarrápida a zonas de actividad industrial y de fibra óptica en 1.700 edificios de la Administración Pública.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow