Un 56% de las empresas califican de alto su nivel de digitalización

1 julio, 2017

 

La figura CEO se ha convertido en líder en el proceso de transformación.

A nivel estatal, las empresas han mejorado su grado de digitalización, con el objetivo principal de aumentar sus ingresos, y en el 68% de los casos ha sido a través del CEO, quien se ha convertido en el responsable de liderar este proceso. Son datos extraídos de la 10ª Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas, elaborada por la consultora PwC.

El 56% de responsables directivos y del departamento de IT califican en la encuesta como alto o muy alto el grado de digitalización de sus compañías. Esta cifra supone 11 puntos más frente a 2015, y sitúa las empresas españolas por encima de la media mundial, en un 52%. Por otro lado, esta cifra global ha caído 15 puntos en el mismo periodo, algo que, según el informe, responde a dos cuestiones. Por un lado, ahora las empresas son más conscientes que el proceso de digitalización implica a toda la organización y no solo al departamento tecnológico, y por tanto resulta una transformación compleja. Por otro, la continua aparición de nuevas tecnologías hace más difícil su adopción.

Según la encuesta, las razones para adoptar esta transformación digital son principalmente el aumento de ingresos –en un 82% de los casos-, seguido por la mejora de la experiencia del cliente y la reducción de costes. La disrupción no aparece como objetivo en sí mismo, aunque en todos los sectores la digitalización está suponiendo la aparición de nuevos modelos de negocio. En el caso estatal, los principales obstáculos para adoptar las nuevas tecnologías digitales son la falta de integración con las existentes, así como la lentitud de los procesos dentro de las empresas. En general, las inversiones se enfocan sobre todo en el área IT -27% del total-, frente a un 16% en el departamento de marketing, un 15% en el de operaciones y un 12% de inversión en el departamento de ventas.

Finalmente, tal y como recoge la encuesta, los top performers –empresas con un incremento de ingresos superior al 5% en los últimos 5 años y una perspectiva de crecimiento igual en los próximos 3 años- son quienes tienen una estrategia digital más desarrollada. La mayor parte de estas empresas, además, tienen como prioridad la innovación mediante el uso de tecnologías disruptivas, y más de la mitad de ellas dedican equipos de manera exclusiva a la innovación.

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