I+D+i Europea


spri_tecnologia_enterprise_europe_network
spri_tecnología_banner_eenbasque

La cooperación internacional en investigación dota a la pyme europea del know-how y las capacidades necesarias para fortalecer su posicionamiento competitivo.

La red Basque-Enterprise Europe Network, B-EEN, trata de fomentar la dimensión internacional de los procesos de investigación de las pymes vascas proporcionándoles la información y el apoyo necesario para promover su participación en proyectos europeos de I+D.

Presentación

Europa basa como uno de los pilares fundamentales para la integración y el fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación una mayor implicación de la industria, especialmente de las pymes, en la I+D+i Europea.

De hecho, ya desde el VI Programa Marco (2002- 2006) existe un compromiso cifrado global en alza de dedicar a las pymes un 15% de la financiación de sus prioridades temáticas, además de medidas específicas en su favor. Durante el VII Programa Marco (2007-2013) participaron 222 empresas vascas en proyectos de I+D+i, de las cuales 148 son pymes. La gran mayoría de las pymes que se fueron incorporando cada año, lo hacían por primera vez. HORIZONTE 2020 (2014-2020) refuerza el compromiso con las pymes y quiere dedicar al menos el 20% de su presupuesto a financiar su participación en proyectos. Además, crea el Instrumento PYME, dedicado exclusivamente a aquellas empresas innovadoras que muestren una fuerte ambición de desarrollo, crecimiento e internacionalización.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, PCTI Euskadi 2020, plantea como línea estratégica la apertura e internacionalización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para conseguir este objetivo marca como línea de actuación impulsar la participación vasca en H2020. El “Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca en Europa” recoge la posición de Euskadi ante los nuevos retos de H2020, establece objetivos concretos de participación para cada agente y ámbito de investigación. En concreto, se espera que el sector empresarial incremente su participación en un 32% con respecto al objetivo global de retorno (805 M€).

Para la consecución de estos objetivos, se plantean actividades específicamente dirigidas a la involucración de las pymes en los programas europeos de investigación a través de la organización de eventos de información locales, cursos, desarrollo de canales y herramientas de información y la creación de servicios de apoyo para la promoción de la participación de pymes en proyectos de I+D europeos:

Servicios:
• Información y difusión
o Jornadas de presentación de las convocatorias relevantes: HORIZONTE 2020 e Instrumento PYME, Programa Europeo para PYMES (COSME), ERA-NETs, etc.

• Asesoría I+D europea
o Encuentros y asesoría personalizada a las PYMEs para su participación en proyectos europeos.

• Formación
o Cursos específicos de formación en programas europeos de I+D+i, redacción de propuestas, gestión de proyectos europeos, intercambio de mejores prácticas, etc.”

• Apoyo en la formación de Consorcios
o Asistencia para la búsqueda de socios en sus proyectos. Alertas automáticas sobre búsquedas de socios en otros proyectos internacionales.

• Key Account Managers (KAMs) en el Instrumento PYME
o Servicios de acompañamiento a los beneficiarios de proyectos en el Instrumento PYME.