Cooperación Empresarial e Internacionalización


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La difusión de la información, como factor estratégico clave para la competitividad de la pyme, es el principal servicio prestado por EEN en el desarrollo de su actividad que estructura en tres planos:

 

1. Informa y asesora sobre el mercado europeo

Difunde información sobre Europa y presta asesoramiento a las empresas sobre el funcionamiento y las oportunidades que ofrece el mercado interior de bienes y servicios, incluyendo las posibilidades de participar en licitaciones, contratación pública y oportunidades de negocio.
Promueve de forma proactiva las iniciativas, políticas y programas comunitarios de interés para las pymes y las asesora sobre los procedimientos de participación en dichos programas, mediante servicios de alerta.

 

 

2. Transmite a la Comisión Europea la evolución de la pyme europea

Estudia los problemas provocados por el impacto de la legislación europea vigente sobre las pymes, mediante la explotación de herramientas de medición, a la hora de llevar a cabo sus actividades empresariales.

Incentiva y facilita la participación de las empresas vascas en el proceso europeo de elaboración de políticas, dándoles así opción a las pymes a presentar sus opiniones y propuestas.

 

2.1 Información europea para pymes
Uno de los principales objetivos de Basque-EEN es el de facilitar la información institucional europea que afecta a las empresas vascas en el desarrollo de su actividad. La red garantiza el acceso a la información y la igualdad de oportunidades en los programas y actuaciones comunitarias para las empresas, en materias de referencia obligada para su desempeño, como legislación, concursos públicos, información sectorial, mecanismos de financiación, o programas de actuación activos, entre los que destacan los destinados al impulso de la tecnología y la innovación mediante el I+D+i.

Pretende contribuir de un modo decidido, a impulsar y fomentar las acciones de adaptación necesarias para reforzar el proceso de modernización e internacionalización de las empresas.

La gran variedad de temas y programas europeos que pueden utilizar las empresas, y los rápidos y sucesivos cambios que se dan en la actividad comunitaria, hacen que resulte conveniente tener diferentes canales, con información actualizada y puntual, a su disposición:

• Servicio de información personalizada. Información sobre programas europeos y normativa comunitaria.
• Europa te escucha. Además de prestar una asistencia práctica y de asesoramiento a las empresas, la red europea ayuda a las pymes canalizando los comentarios, puntos de vista y observaciones de sus directivos hacia los responsables de la toma de decisiones en Bruselas, a fin de que sean tenidos en cuenta en los debates sobre futuras iniciativas políticas.
• Portal Europeo para las pymes. Facilita toda la información relacionada generada por la UE que tiene una referencia directa sobre la pyme, como es la financiación, el desarrollo de las políticas comunitarias que le afectan, o las reglas de su mercado interior.

 

2.2 Servicio de búsqueda de socios
La participación de las empresas europeas en los programas de la UE, les permite conocer otras experiencias similares a la par que generar sinergias junto a sus nuevos socios de proyecto, lo que constituye una fuente de oportunidades para a su desarrollo, favorece su competitividad y le permite adaptarse a la continua evolución de las circunstancias económicas.

Sin embargo, el requisito transnacional de los proyectos y programas europeos requiere la búsqueda, selección y finalmente participación de socios de diferentes países, lo que en ocasiones, puede resultar complejo y representar que finalmente no se lleve a cabo.

El servicio de búsqueda de socios, además de facilitar una búsqueda activa de socios poniendo a disposición de las empresas una red presente en más de 40 países, permite acceder a la selección de un histórico de procesos de búsqueda de socios desarrollados con éxito, realizados por empresas y entidades de otros estados de la UE. Experiencias que permiten ampliar las referencias de las empresas a la hora de seleccionar un proyecto para su participación y sin cuyo conocimiento nunca se hubieran presentado.

 

2.3 Cooperación empresarial
La cooperación empresarial es crucial en el desarrollo de la estrategia de la empresa. Mediante la cooperación, ya sea comercial, financiera, logística, tecnológica, productiva, administrativa, etc., la empresa, y en especial la pyme, pretende, como objetivo final, aumentar el beneficio empresarial compartiendo y optimizando recursos en la realización de un proyecto.

La red Basque-Enterprise Europe Network, impulsa las alianzas o cooperaciones entre empresas europeas con el fin de fomentar su desarrollo y competitividad, garantizando de esta forma su continuidad en el mercado.

Con este fin, la red dispone de un servicio de oferta-demanda de acciones de cooperación para las empresas vascas, así como la definición de nuevos perfiles de cooperación, con el fin de ser difundido a través de los canales disponibles.
• Ofertas y demandas de cooperación
• Crear nuevo perfil de cooperación

 

2.4. Mercado CE
El cumplimiento del marcado CE por parte de las empresas es un requisito clave para que la comercialización de un producto goce de libre circulación dentro del mercado europeo y pueda ser distribuido entre todos los países miembros de la Unión Europea, bajo el cumpliendo de la legislación europea.

Mediante el marcado CE de un producto, el fabricante asegura, bajo su absoluta responsabilidad, el cumplimiento de todos los requisitos jurídicos establecidos para acceder a dicho estándar de calidad, lo que asegura su distribución y venta en todo el Espacio Económico Europeo.

El marcado CE de un producto no indica que éste haya sido fabricado en el EEE, sino que el producto ha sido evaluado antes de ponerse en el mercado y que cumple los requisitos legales establecidos para su comercialización.

El marcado CE es un tema a tener en cuenta, no solo por fabricantes sino también por importadores y distribuidores.

 

2.5 Oportunidades de negocio en europa

Acceso a la Contratación Pública Europea
Los contratos públicos surgen debido a la compra de bienes y servicios y la contratación de obras por parte de entes públicos, tales como la administración central, las administraciones locales o sus organismos subordinados.

La contratación pública es un sector clave en la economía europea ya que representa una parte importante del PIB de la UE (un 16%). Precisamente, la apertura de la contratación pública ha permitido aumentar la competencia entre las empresas de la Unión Europea, reduciendo los precios y garantizando una mejor calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

La modernización y apertura transfronteriza de la contratación pública es crucial para la competitividad europea y para la creación de nuevas oportunidades de negocio. Por ello, a lo largo de los años, la UE ha establecido disposiciones legislativas que modernizan y facilitan el acceso los procesos de adjudicación de los contratos públicos. Uno de los instrumentos más utilizados en la contratación electrónica es la base de datos TED, Tenders Electronic Daily, diario electrónico de licitaciones.
 
HACER NEGOCIOS CON LA COMISIÓN EUROPEA
La empresa interesada en participar en los procesos de contratación pública, puede consultar la guía “Hacer negocios con la Comisión Europea”, donde encontrará las indicaciones necesarias para presentarse como potenciales contratistas.
 
TED
TED, Tenders Electronic Daily, es la versión electrónica del «Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea», dedicado a la contratación pública europea.

La red, facilita información sobre el funcionamiento de esta herramienta, facilita el acceso de nuevos usuarios a su registro e interacción con la aplicación: inicio de sesión, realización de búsquedas, alertas, fuentes RSS, entre otros.

 
 

3. Impulsa la cooperación empresarial y su internacionalización

Facilita a las pymes europeas el desarrollo de actividades transfronterizas, comerciales y financieras, la creación de redes internacionales y la realización de nuevas implantaciones en otros países europeos.
Apoya a las pymes en la búsqueda de socios, tanto en el sector público, como en el privado, mediante herramientas especializadas.

 
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