Basque Enterprise Europe Network


spri_tecnología_banner_eenbasque

 

Asesoramiento y soporte para la empresa vasca en Europa

Enterprise Europe Network, EEN, es una red promovida por la Comisión Europea desde la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y pymes, D.G. Growth, con el objetivo de facilitar a las organizaciones empresariales europeas y en particular a las pymes, los servicios de información, asesoramiento y soporte, en relación a las políticas y oportunidades de negocio desplegadas en la Unión Europea, en los procesos de transferencia de tecnológica y el acceso a los programas europeos de financiación de la I+D+i.

La red, en la que participan cerca de 600 organizaciones, cuenta con un equipo de 4.000 profesionales repartidos en más de 50 países.

Basque Enterprise Europe Network

La Red está presente en Euskadi a través de un consorcio formado por
SPRI, BEAZ, Innobasque y las Cámaras de Comercio e Industria de Álava, Gipuzkoa y Bilbao

Conóce quienes somos

La Enterprise Europe Network facilita el desarrollo actividades de cooperación empresarial o tecnológica, el asesoramiento en innovación y el acceso a la financiación de riesgos. Es una cadena de transmisión de oportunidades en el marco de los programas de actuación y líneas de financiación de la Unión Europea, UE, al conjunto del tejido empresarial, bajo el principio de “ventanilla única”. Su foco es dirigido de forma preferente hacia las pequeñas y medianas empresas, pymes, tanto de nueva creación como existentes. Que complementa con el apoyo a empresas de mayor tamaño, institutos de investigación, centros tecnológicos y empresas de carácter tecnológico, y organismos especializados en el desarrollo de la innovación.

Servicios de Información, Cooperación Empresarial e Internacionalización

La información a las pymes es un factor clave para favorecer su competitividad. La principal labor de la red Enterprise Europe Network es la de facilitar a las empresas la información y el asesoramiento necesario en todos aquellos temas que afectan al desarrollo de su actividad:

Los miembros de la red organizan periódicamente misiones y eventos de mediación para las pymes locales en muchos lugares de Europa y fuera del continente. En base a los intereses concretos de sus clientes, se encargan de su logística: conciertan las reuniones, proporcionan los locales, organizan los viajes y el alojamiento, con el fin de conseguir que el proceso de cooperación empresarial y tecnológica se desarrolle de forma fluida.

Servicios de Información y asistencia en la transferencia de conocimiento, Tecnología e Innovación

Convertir el conocimiento y la tecnología en productos innovadores dirigidos al mercado internacional, es la clave para el desarrollo sostenible de las pymes europeas: La red puede ayudar a encontrar socios empresariales y a desarrollar la cooperación empresarial y tecnológica transfronteriza entre empresas e institutos de investigación, pero no puede ayudarles a vender sus productos y servicios.

Los miembros de la red pueden asesorar sobre los derechos de propiedad intelectual en general. Cuando se aborden asuntos más complejos, remitirán a expertos, tales como el centro de asistencia sobre derechos de propiedad intelectual (www.ipr-helpdesk.org) o a abogados expertos en patentes. El mismo método de trabajo se utiliza para todos los asuntos jurídicos y contractuales en las transferencias de tecnología.

Servicios de Información y asistencia para la participación de las pymes en los Programas Europeos de I+D

La red EEN, plantea actividades específicamente dirigidas a involucrar a las pymes en los programas europeos de investigación, I+D+i, mediante el desarrollo de canales de información, que son completados con un conjunto de servicios de apoyo mediante la organización de eventos de información locales y seminarios:

La red presta asistencia y asesoramiento a las empresas que buscan ayuda en forma de financiación y capital de riesgo, con el fin de facilitar su participación en los diferentes programas de la UE, particularmente los orientados a las pymes, pero no les concede financiación directamente. También puede ayudarles a sacar provecho de los resultados de los proyectos.

Noticias y eventos
Red Basque Enterprise Europe Network

La difusión de la información, como factor estratégico clave para la competitividad de la pyme, es el principal servicio prestado por EEN en el desarrollo de su actividad que estructura en tres planos:

1. Informa y asesora sobre el mercado europeo

Difunde información sobre Europa y presta asesoramiento a las empresas sobre el funcionamiento y las oportunidades que ofrece el mercado interior de bienes y servicios, incluyendo las posibilidades de participar en licitaciones, contratación pública y oportunidades de negocio.

Promueve de forma proactiva las iniciativas, políticas y programas comunitarios de interés para las pymes y las asesora sobre los procedimientos de participación en dichos programas, mediante servicios de alerta.

2. Transmite a la Comisión Europea la evolución de la pyme europea

Estudia los problemas provocados por el impacto de la legislación europea vigente sobre las pymes, mediante la explotación de herramientas de medición, a la hora de llevar a cabo sus actividades empresariales.

Incentiva y facilita la participación de las empresas vascas en el proceso europeo de elaboración de políticas, dándoles así opción a las pymes a presentar sus opiniones y propuestas.

3. Impulsa la cooperación empresarial y su internacionalización

Facilita a las pymes europeas el desarrollo de actividades transfronterizas, comerciales y financieras, la creación de redes internacionales y la realización de nuevas implantaciones en otros países europeos.
Apoya a las pymes en la búsqueda de socios, tanto en el sector público, como en el privado, mediante herramientas especializadas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR

Basque Enterprise Europe Network.
Ofertas y demandas de tecnología, cooperación ...