Una plataforma de gestión colaborativa para avanzar en la Industria 4.0

13 abril, 2016
Tecnalia lidera un proyecto europeo que busca contribuir al desarrollo de servicios avanzados

La corporación tecnológica Tecnalia lidera un proyecto europeo que busca contribuir al diseño, desarrollo y gestión colaborativa de servicios avanzados e inteligentes que permita a las empresas manufactureras avanzar en la denominada Industria 4.0.

La iniciativa, llamada ProSEco, tiene un presupuesto de algo más de siete millones de euros, de los que cinco están financiados por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco de impulso a la innovación.

En el marco del proyecto, que concluirá en 2017, se ha desarrollado una plataforma colaborativa que permitirá a las industrias desarrollar servicios personalizados para mejorar el rendimiento del negocio y las ventajas competitivas.

En los últimos años, las empresas manufactureras se han centrado en obtener buenos productos a través de la funcionalidad y la optimización del proceso de fabricación.

Sin embargo, el sector industrial ha detectado que los costes de funcionamiento de los productos durante su vida útil por electricidad y mantenimiento tienen un gran impacto económico y ecológico para sus clientes.

En este contexto, la iniciativa ProSEco ha puesto el foco en la captura y explotación de la información relacionada con el uso de la máquina y su contexto (Ambient Inteligent) con el fin de crear un nuevo modelo de trabajo que haga posible ofrecer mejores servicios a los clientes y extraer patrones de uso que puedan influir en el mantenimiento y diseño de nuevas máquinas.

La iniciativa, que arrancó en 2013, cuenta con la participación de empresas como Wolkswagen, Electrolux, Desma, Ona o Alberdi, además de centros tecnológicos y universidades.

La Industria 4.0 se basa en la integración de tecnologías electrónicas, de la información y las comunicaciones (TEICs) como la fabricación aditiva, la robótica colaborativa, la visión artificial, la realidad aumentada o el Big Data en los procesos productivos.

 

Proyecto ProSEco

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow