Una nueva mirada al espacio con tecnología vasca

17 enero, 2018
TEKNIKER desarrolla los sistemas de seguridad del proyecto

El centro tecnológico IK4-TEKNIKER desarrolla los sistemas de control y seguridad de un telescopio de grandes dimensiones en Chile

 

Fotografiar el cielo visible desde el planeta Tierra mediante imágenes de gran precisión es el principal objetivo del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), un proyecto que entrará en vigor en Chile en 2020.

 

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER participa en el diseño y desarrollo de los sistemas de control, seguridad, rotación de cables de la cámara y cubierta de protección de los espejos de esta gran instalación científica de vanguardia.

 

La entidad investigadora trabajará en colaboración con la ingeniería GHESA-Empresarios Agrupados, que es la responsable de desarrollar la estructura principal del telescopio.

 

La principal dificultad de los trabajos reside en la elevada precisión y dinámica requerida por los movimientos de los ejes principales (azimut y elevación) del telescopio, que han sido diseñados a medida para este proyecto, según un comunicado del centro tecnológico.

 

Además del sistema de control, IK4-TEKNIKER está desarrollando un dispositivo de seguridad que tendrá la función de asegurar que la operación del telescopio se realiza de manera segura.

 

El sistema vigilará los límites de recorrido, las sobrevelocidades, los pulsadores de emergencia y la correcta operación de todos los componentes.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow