Una gestión inteligente de los residuos y los recursos naturales

5 noviembre, 2015

La corporación tecnológica Tecnalia celebró el pasado 3 de noviembre en Vitoria una jornada dirigida a abordar las posibilidades de la economía circular, el uso sostenible de los recursos naturales y la gestión eficiente de los residuos.

Bajo el título “¿Serán los residuos tu próxima fuente de ingresos? Bioproductos sostenibles a partir de subproductos” los organizadores buscaban explorar las vías de cumplimiento de las directrices establecidas por la Comisión Europea para el uso sostenible de los recursos naturales.

Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año. Aprovechar todas las materias primas y devolverlas a la naturaleza siguiendo un modelo de economía circular se ha convertido en una cuestión clave.

En la sesión, varios expertos internacionales expusieron los resultados del proyecto “Transbio”, que consiste en el diseño de nuevos productos de origen biotecnológico utilizando como materias primas los productos no aprovechados en el procesado de frutas y vegetales.

Los nuevos materiales pretenden ser un sustitutivo en el futuro de los plásticos de los envases o de las enzimas de los detergentes, mientras que la biomasa remanente puede ser aprovechada en la producción de biogás.

La jornada constituyó además un punto de encuentro entre profesionales de distintos ámbitos empresariales y especialistas en el campo de la química y las biociencias.

Presentación de Tecnalia

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow