Una energía eólica todavía más limpia

20 julio, 2016

Iberdrola, Tecnalia y Gaiker-IK4 participan en una iniciativa que diseña un sistema para el reciclaje de palas de aerogeneradores

 

Con el objetivo de construir una industria eólica más sostenible, el proyecto europeo BRIO busca crear un nuevo sistema sostenible para la gestión y el reciclado de las palas de los aerogeneradores eólicos fuera de uso.

 

Dentro de este proyecto, liderado por la compañía vasca Iberdrola y en el que participan la corporación Tecnalia y el centro tecnológico Gaiker-IK4, se ha llevado a cabo recientemente una prueba piloto, que ha permitido poner en marcha un proceso de reciclaje mecánico.

 

El ensayo ha consistido en la separación automática por medios ópticos de materiales procedentes de las palas. Tras la separación se ha llevado a cabo su trituración para la obtención de fracciones recuperadas de fibras largas, mezclas de fibras cortas y materiales poliméricos con la misión de poder reutilizarlas en otras aplicaciones.

 

El proyecto BRIO surge de la necesidad de dar respuesta al desafío de los residuos procedentes de los aerogeneradores eólicos, cuenta un presupuesto de más de un millón de euros de presupuesto y está cofinanciado por la Comisión Europea, a través del programa europeo LIFE+.

 

La gestión de este tipo de residuos constituye un problema ambiental emergente. Hay países como Alemania donde se han impuesto prohibiciones al vertido de residuos sólidos sin tratar, por lo que materiales como las palas de las turbinas eólicas tienen que buscar fórmulas apropiadas para su reciclado.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow