Un equipo de estudiantes vascos finalistas en el concurso internacional de robótica MoonBots

9 septiembre, 2015

El concurso MoonBots es una iniciativa conjunta de Xprize y Google dirigida a despertar el interés entre los jóvenes por la exploración del espacio. Bajo la idea de una “carrera hacia la Luna”, el certamen internacional propone diferentes retos ligados al diseño de un escenario lunar y la construcción de un robot capaz de llevar a cabo diferentes pruebas, con la intención de acercar la exploración lunar a los chicos y chicas como una posibilidad tangible.

Un equipo de estudiantes de 4º de ESO de Lauro Ikastola, en Bizkaia, decidieron apuntarse el pasado mes de junio a este concurso, y tras trabajar intensamente durante el verano, han conseguido formar parte de los 30 finalistas entre los más de 230 equipos participantes de todo el mundo. El concurso empezó con una primera fase donde el equipo Betabot, formado por tres chicos y una chica de 16 años, tuvo que narrar una historia inspirada en los viajes a la Luna, que los estudiantes vizcaínos decidieron narrar en forma de animación.

La segunda fase del concurso consistía en construir y programar un robot –en base a kits ofrecidos por los organizadores del concurso-, así como un escenario que recreara la superficie del satélite. A partir de ahí, los estudiantes debían diseñar un juego para que el robot recorra el escenario lunar realizando diferentes misiones. El certamen también cuenta con una parte social centrada en la divulgación de los logros obtenidos. En este sentido, el equipo Betabot organizó el pasado 13 de agosto una carpa en Algorta, coincidiendo con las fiestas del Puerto Viejo, para mostrar públicamente el trabajo que han realizado durante todo el proceso. Finalmente el equipo defendió su proyecto en videoconferencia frente al jurado de MoonBots, y a mediados de septiembre sabrán si han sido seleccionados como uno de los tres ganadores del concurso internacional.

El certamen tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje de conocimientos ligados a la ciencia y la tecnología, aunque el proceso supone el desarrollo de habilidades en muchos otros ámbitos. “La parte educativa más importante es el proceso de investigación, puesto que parten de un problema y deben desarrollarlo todo ellos, no porque sea un trabajo impuesto, sino porque lo necesitan para conseguir el reto”, explica Amaia Pérez, profesora de Física en Lauro Ikastola y coordinadora del equipo, “lo han gestionado todo ellos, han tenido que comunicarse en inglés, realizar los diseños con el ordenador, construir la maqueta, programar el robot,…”.

No es la primera vez que el equipo Betabot participa en competiciones de tecnología y robótica, de hecho, en la edición 2014 del certamen First Lego League, ligado también al diseño y programación de robots, se clasificaron en la edición estatal y compitieron en el encuentro Open European Championship tras ganar el premio a la innovación y la estrategia.

Demo del robot programado por Betabot

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