Un desarrollo de IK4-IDEKO, premiado por la Asociación de Calidad Finlandesa

3 febrero, 2016

El sistema de amortiguación activa para maquinaria DAS, desarrollado por el centro tecnológico IK4-IDEKO, en colaboración con el fabricante vasco de máquina-herramienta Soraluce, ha recibido el premio “Quality Innovation of the Year 2015”, en la categoría de grandes empresas, que cada año entrega la Asociación de Calidad Finlandesa.

El galardón fue entregado a los responsables del desarrollo tecnológico en una ceremonia celebrada el pasado 27 de enero en Tallin, capital de Estonia.

En el acto estuvieron presentes el investigador del departamento de Dinámica y Control de IK4-IDEKO Iker Mancisidor y el director gerente de Soraluce, Rafael Idigoras. También acudieron a la ceremonia el director de Euskalit, Fernando Sierra, y el embajador español en Estonia, Fernando García Casas.

El equipo de evaluación internacional de los premios otorgó al sistema DAS (Dynamics Active Stabilizer) una calificación de sobresaliente en los cinco parámetros analizados: valor de la novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y eficacia.

El dispositivo funciona integrado en las fresadoras de Soraluce y consiste en una tecnología que reduce las vibraciones durante el proceso de mecanizado, permite optimizar el resultado final de las piezas manufacturadas y mejora la capacidad de corte de la máquina hasta en un 300%.

El sistema DAS, que se encuentra en proceso de patente, ha sido puesto a prueba en procesos de mecanizado como cabezales de prensa, piezas polares de motor o moldes, y su uso ha producido una reducción de hasta el 45% en los tiempos de mecanizado testados.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow