Tecnologías Big Data para progresar en la medicina personalizada

12 marzo, 2018
La aplicación de las nuevas tecnologías también puede ofrecer beneficios en materia de salud

La unidad de I+D+i de Ibermática, el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces y Tecnalia trabajan en un proyecto de investigación que busca aplicar los últimos avances tecnológicos en el tratamiento personalizado de enfermedades

 

Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en campos como el transporte o la fabricación industrial, pero su aplicación también ofrece beneficios en el ámbito de la medicina.

 

El instituto i3B, unidad de I+D+i de la firma vasca Ibermática, el centro para la investigación sanitaria Biocruces y la corporación tecnológica Tecnalia colaboran en el desarrollo del proyecto Deepos, una iniciativa que busca avanzar en el campo de la personalización del tratamiento sanitario mediante el empleo de tecnologías Big Data.

 

Según un comunicado de i3B, el proyecto, que está financiado por el programa de apoyo a la investigación Elkartek del Gobierno Vasco, supone dar un paso adelante en el desarrollo de conocimiento, tecnología y herramientas que acercan el Big Data al sector salud.

 

El director del instituto de i3B, Iñaki del Río, considera que la aplicación de esas tecnologías tiene especial sentido porque “su capacidad analítica, puede contribuir de forma definitiva a la mejora de la salud, haciendo hincapié en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento personalizado. Algo que, además de mejorar la experiencia del médico y del paciente, redundará en un sistema sanitario más eficiente y sostenible”.

 

En concreto, Deepos busca desarrollar un modelo avanzado de análisis de datos que garantice un uso óptimo de toda la información disponible de un paciente y su enfermedad para poder tomar decisiones adaptadas a las características específicas de cada caso.

 

El proyecto se encuentra en fase de validación y no se espera que se incorpore a los servicios de información reales de hospitales y centros de salud hasta 2020

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow