Tecnología vasca para la calibración nanométrica

4 diciembre, 2017
El banco de pruebas fue presentado la semana pasada en las instalaciones de TEKNIKER en Eibar

Fagor Automation y TEKNIKER desarrollan un banco de pruebas de ultraprecisión

 

Con la misión de seguir avanzando en la implantación de nuevos sistemas de medición, el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER y la empresa especializada en la fabricación de sistemas para la automatización Fagor Automation-Aotek han desarrollado un proyecto tecnológico dirigido a la calibración nanométrica.

 

La iniciativa ha consistido en la creación de una bancada lineal de ultra-precisión destinada a la realización de pruebas y ensayos con el objetivo de alcanzar el estado del arte en los codificadores de posición lineal de la cooperativa vasca.

 

El sistema busca avanzar hacia la optimización del funcionamiento de máquinas industriales como centros de mecanizado y tornos de producción de alto rendimiento.

 

El banco de pruebas fue presentado la semana pasada durante un acto celebrado en las instalaciones de TEKNIKER en Eibar, que contó con la presencia de la Diputada Foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru.

 

La bancada se ha diseñado para poder trabajar con toda la gama de producto de captación lineal de Fagor y su aspecto más singular consiste en la medida interferométrica del desplazamiento en vacío y libre de errores de Abbe, características que otorgan al sistema una elevada precisión de medida, por debajo de 10 nm/m.

 

Con este nuevo proyecto la cooperativa podrá investigar los parámetros de funcionamiento y de diseño de los codificadores de posición para profundizar en el desarrollo de nuevos modelos de mayor precisión.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow