Tecnología punta para calcular el crecimiento de las vides

26 noviembre, 2015

Con la intención de dotar a las producciones vitivinícolas y bodegas de herramientas precisas para conocer la evolución de sus cultivos, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia dispone de un sistema eficaz para el cálculo del crecimiento vegetativo de las vides midiendo la emisión de radiación infrarroja de las plantas.

El método se conoce como Índice de Vegetación Diferencial Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) y estima el crecimiento de las plantas mediante la medición de la radiación solar que las vides reflejan en la banda del espectro electromagnético referente al infrarrojo cercano y al rojo.

La obtención de mapas detallados de crecimiento vegetativo resulta clave para las bodegas, así como el conocimiento de las causas que originan estas diferencias de vigor, entre las cuales se encuentran las propiedades del suelo.

El estudio de comprobación de la eficacia del método se ha llevado a cabo en un viñedo perteneciente a Bodegas Itsasmendi, en el municipio vizcaíno de Gernika, y se ha desarrollado en el marco de un proyecto de innovación en agricultura financiado la convocatoria Berriker del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Las conclusiones permitirán a la bodega vizcaína, entre otros beneficios, contar con un conocimiento detallado de su plantación. Esta información resulta muy importante para diseñar procesos como la selección de la uva que formará parte de los distintos vinos que se elaboran.

 

Neiker-Tecnalia, un poco de historia

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow