Tecnología láser para medición en maquinaria

21 abril, 2016
Esta tecnología permite mantener la precisión a nivel interferométrico en todo el proceso de calibración

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER está en proceso de certificación para la calibración de máquinas de medir por coordenadas de gran tamaño.

En la actualidad existe un parque importante de máquinas de medir por coordenadas con un tamaño superior a 1.500 mm. Este tipo de equipamientos se calibran con patrones físicos, hecho que presenta la dificultad de utilizar patrones muy largos de manera fiable y rápida.

En este contexto, IK4-TEKNIKER se ha centrado en el uso de un sistema de interferometría láser, denominado láser tracer, de la marca ETALON AG, que tiene la capacidad de seguir a un reflector ubicado cerca del palpador de la máquina combinado con la medición de desplazamientos lineales.

El uso de esta tecnología permite mantener la precisión a nivel interferométrico en todo el proceso de calibración y reduce considerablemente el tiempo de parada de máquina, independiente del tamaño.

Este procedimiento de medida, que será uno de los desarrollos que el centro tecnológico presente en la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta, está en proceso de obtener la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la calibración de MMCs de tamaño medio-grande.

La solicitud de patente llega después de la revisión normativa realizada por la organización ISO (International Organization for Standardization), que introdujo la posibilidad de utilizar la interferometría láser como un patrón válido para la calibración de máquinas de medir por coordenadas.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow