Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 3 abril, 2018 I+D+i

Tecnología avanzada para frenar el deterioro de la antigua Pompeya

Un equipo de investigación de la UPV/EHU, que colabora con la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, ha desarrollado un biocida natural que puede impedir la aparición de microorganismos en los murales del yacimiento

Un equipo de investigación de la UPV/EHU, que colabora con la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, ha desarrollado un biocida natural que puede impedir la aparición de microorganismos en los murales del yacimiento

Las espléndidas ruinas de la ciudad de Pompeya, sepultada por el Vesubio en el año 79 d.C., fueron descubiertas a través de diversas expediciones iniciadas en el siglo XVIII. El hallazgo provocó el interés y entusiasmo de los expertos en arqueología y los amantes de la Antigüedad y, desde entonces, han sido diversos los equipos de expertos que se han desplazado hacia la zona con la misión de realizar nuevos descubrimientos de la urbe que resucitó de sus cenizas.

 

Uno de los equipos que ha trabajado en la conservación del patrimonio artístico de Pompeya es el grupo de Investigación e Innovación Analítica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que ha utilizado técnicas de inspección no invasiva, como espectrómetros portátiles basados en fluorescencia de rayos X, para estudiar los materiales empleados en la construcción de las casas pompeyanas, así como los pigmentos de sus murales.

 

Los trabajos de los expertos se han traducido en diversas soluciones prácticas entre las que destaca un biocida natural, recientemente patentado, que ha sido creado con aceites esenciales de plantas presentes en el propio yacimiento. Este material podría mejorar y abaratar las labores de conservación del complejo, al evitar que vegetales y microorganimos colonicen los muros.

 

Otra de las soluciones es crear un mortero de restauración basado en la formulación original romana compatible con el original que sea resistente al degradado biológico.

 

“Es necesario verificar que el nuevo mortero no incorpore fuentes que puedan propiciar el deterioro. Nuestra función es aportar conocimiento sobre los materiales a incorporar, para que sean lo más compatibles y duraderos posibles” asegura la investigadora del grupo de expertos Maite Maguregui.

 

La investigación, que arrancó en 2008, continuará al menos otros tres años gracias al nuevo convenio suscrito entre la Universidad de País Vasco y el Parque Arqueológico de Pompeya, aunque Maguregui espera que la colaboración se prolongue: “Nuestra intención es continuar con nuestro trabajo en Pompeya. Este yacimiento arqueológico es muy grande y existen diversas problemáticas a tratar desde el punto de vista de la investigación y, sobre todo, de cara a su conservación”.

 

Fuente: Campusa

Noticias relacionadas

10 abril, 2024 I+D+i
Erreka inicia su andadura en el proyecto científico DUNE, para el que fabricará tornillos inteligentes
Leer más
9 abril, 2024 I+D+i
Nanosensores para detección rápida de anticuerpos basados en tecnología patentada por CIC biomaGUNE
Leer más
26 marzo, 2024 I+D+i
Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Leer más
20 marzo, 2024 I+D+i
El proyecto europeo Masterly apoyará la accesibilidad de las empresas al avance tecnológico
Leer más
AGV Ingenersun 18 marzo, 2024 I+D+i
Ingenersun desarrolla un robot AGV capaz de elevar 5 toneladas
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria