Tecnalia usa la tecnología digital para conocer el estado del aeropuerto de Madrid

4 diciembre, 2017
Los trabajos se están realizando en las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Madrid

La corporación tecnológica se hace cargo del escaneo láser 3D y la generación del modelado BIM de varias terminales del aeródromo

 

Un equipo de expertos de la corporación tecnológica vasca Tecnalia ha comenzado a emplear técnicas de escaneo 3D para activar la metodología de gestión de proyectos de construcción Building Information Modeling (BIM) en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La finalidad de estos trabajos es conocer el estado de los edificios del aeródromo, mejorar su gestión y optimizar su mantenimiento.

 

El sistema BIM permite centralizar toda la información de un proyecto de construcción en un modelo de información digital y supone una evolución de los sistemas de diseño tradicionales, debido a que hace posible la incorporación de información geométrica, el cálculo de tiempos, la previsión de costes o el impacto ambiental, entre otros factores.

 

Esta metodología trasciende además a las fases de diseño y ejecución del proyecto y se extiende al ciclo de vida completo del edificio.

 

Según un comunicado de Tecnalia, BIM está suponiendo “una verdadera revolución en la cadena de producción y gestión de las edificaciones e infraestructuras”.

 

Los trabajos, que se están realizando en las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Madrid, se enmarcan en un contrato de asistencia técnica adjudicado por AENA a la ingeniería PROINTEC y en el que Tecnalia colabora.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow