Recypilas lidera un proyecto de economía circular centrado en el reciclaje de baterías

17 diciembre, 2015

La compañía vizcaína Recypilas será la encargada de liderar un proyecto avanzado de reciclaje de pilas que busca recuperar los fragmentos metálicos no férreos de las baterías para la obtención de aleaciones de uso comercial.

En la iniciativa, que se enmarca en la última convocatoria de Proyectos de Demostración en Economía Circular impulsada por el Gobierno Vasco a través de la sociedad Ihobe, también participa la empresa especializada en la fabricación de tubos de acero Hijos de Juan de Garay.

El proyecto, denominado Giltza, persigue recuperar la fracción metálica no férrea contenida en los residuos de pilas salinas y alcalinas como materia prima de alto valor y adecuarla al proceso productivo de la firma Hijos de Juan de Garay, que se centra en la obtención de las diferentes aleaciones de uso comercial.

Las dos empresas implicadas en el proyecto investigarán cómo adaptar sus procesos para diseñar una solución tecnológica que les permita recuperar el concentrado metálico procedente del reciclaje de pilas y utilizarlo en la fundición, sustituyendo la materia prima actual y ofreciendo una alternativa competitiva de suministro.

En la actualidad, Recypilas clasifica y trata 7.000 toneladas de pilas salinas y alcalinas de las que obtiene un elevado porcentaje de recuperación de materiales.

El programa de Proyectos Demostración en Economía Circular apoya iniciativas dirigidas a realizar pruebas para comprobar la viabilidad técnica, ambiental y económica de nuevas soluciones de reutilización de residuos.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow