Reciclaje sostenible para la gestión de las palas eólicas en desuso

14 noviembre, 2017
La solución ambiental consiste en el reciclaje mecánico de las estructuras eólicas

El proyecto LIFE-BRIO, liderado por Iberdrola, ha concluido con la demostración de una solución innovadora para la recuperación total de los materiales de las estructuras

 

El proyecto europeo LIFE-BRIO, liderado por Iberdrola y en el que han participado el centro tecnológico Gaiker-IK4 y Tecnalia, nació en 2014 con el objetivo de demostrar una metodología innovadora y sostenible de gestión y reciclaje de las palas eólicas al final de su vida útil. Tres años después, la iniciativa ha concluido con el planteamiento de una solución para la recuperación total de los materiales de estas estructuras.

 

La solución ambiental ha sido demostrada a escala piloto y consiste en el reciclaje mecánico de las estructuras eólicas con recuperación de materiales destinados a  nuevas aplicaciones. El esquema de gestión desarrollado en el marco del proyecto pretende evitar los impactos negativos para el medio ambiente asociados a los tratamientos de palas basados en la incineración o el vertido.

 

Gracias al reciclaje mecánico de las palas y la recuperación de los materiales de las mismas, el proyecto ha obtenido dos tipos de materias primas recicladas (concentrado de fibras y fracción heterogénea) para su aprovechamiento en la fabricación de productos del sector de la construcción.

 

El planteamiento propuesto en la investigación aborda la problemática de la gestión de estos residuos de forma integral, desde el desmontaje de las palas en el parque eólico y su logística, hasta el tratamiento del residuo y el aprovechamiento de los materiales reciclados en nuevas aplicaciones.

 

El proyecto ha sido financiado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y ha contado con un presupuesto de más de 1.100.000 euros.

 

Proyecto LIFE-BRIO 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow