Pedro Miguel Echenique ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aalto (Helsinki)

13 octubre, 2016

El catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Echenique, ha sido investido Doctor Honoris Causa en Tecnología en una ceremonia que ha tenido lugar hoy en la prestigiosa Universidad de Aalto de Finlandia. Esta distinción que se concede cada dos años desde hace 80 años por la Escuela de Tecnología de la Universidad de Aalto, ha sido otorgada a 10 eminentes personalidades del mundo de la ciencia, la tecnología y la sociedad junto al profesor Echenique.

 

En su nombramiento han destacado la labor científica y cultural del profesor Echenique, así como la contribución que ha realizado en las últimas tres décadas al impulso de la cooperación entre la Universidad de Aalto y la Universidad del País Vasco, fomentando el intercambio en el campo de la investigación científica y tecnológica. Pedro Miguel Echenique ha reconocido sentirse muy honrado y orgulloso por esta distinción, porque supone un reconocimiento no solo a su carrera profesional, sino a los valores científicos y al gran trabajo realizado por la UPV/EHU.

 

Asimismo, reconoce el inmenso potencial tecnológico de la investigación básica de vanguardia. Gracias a ello, la Universidad de Aalto y la UPV/EHU mantienen una estrecha colaboración hoy en día. Echenique ha expresado que se siente agradecido y honrado por haber sido acompañado en la solemne ceremonia por el Rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia y por el Vicerrector de Investigación Fernando Plazaola, quien fue uno de los primeros becarios del programa impulsado por el primer Gobierno Vasco, precisamente en la Universidad Tecnológica de Helsinki.

 

La Universidad de Aalto está considerada como una de las cinco “Rising Stars” o estrellas en ascenso, según publicó recientemente el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en un estudio sobre las 200 mejores universidades del mundo. La Universidad finlandesa destaca por fomentar la cultura del emprendizaje, iniciativa que ha sido respaldada por los ministerios gubernamentales y la agencia para la innovación finesa.

 

La Universidad de Aalto fue fundada en 2010 tras la fusión de la Universidad Tecnológica de Helsinki, la Escuela de Económicas de Helsinki y la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. La más antigua de las tres, la Universidad Tecnológica de Helsinki que data de 1849, es precisamente quien ha otorgado la distinción.

 

El Profesor Echenique fue seleccionado entre los galardonados para hacer el discurso de honor. En él, uso el poema del famoso novelista (con “v” aunque probablemente merezca la “b” en palabras de Echenique) vasco Bernardo Atxaga para celebrar “la amistad y los buenos momentos que no deberían tener un final” para indicar sus sentimientos al recibir el galardón. Indicó que para él la palabra futuro significaciencia e investigación” y que “la ciencia como el arte no es neutral con respecto a los valores humanos, requiere honestidad, tolerancia y libertad”.

 

Echenique señaló que la Universidad de Aalto lleva el nombre de un famoso arquitecto, Alvar Aalto, y subrayó que “la ciencia en sus fronteras no es una cosa técnica, sino que es arquitectura. Un arquitecto necesita entender y usar un gran conocimiento técnico pero ello no es la esencia de la arquitectura. Lo que apreciamos en arquitectura y arte es que abren nuestros ojos a nuevas posibilidades, y eso es precisamente lo que hace la mejor ciencia. La ciencia de Aalto es de ese estilo por eso yo, y muchos otros, admiramos el trabajo de Aalto inmensamente”. Indico que “los valores por los que lucha Aalto son los mismos que intentamos desarrollar en el DIPC y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): pasión por el conocimiento, libertad para ser creativo y crítico, coraje en la búsqueda de la excelencia, integridad, apertura e igualdad, y responsabilidad por nuestras acciones”.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow