Ondoan lidera un proyecto de detección de la legionella

5 mayo, 2016

La iniciativa busca desarrollar un dispositivo basado en tecnologías de biología molecular

La firma vizcaína Ondoan coordina un proyecto que tiene el objetivo de desarrollar un avanzado dispositivo point of care para la detección de bacterias gram negativas del género Legionella.

La iniciativa, denominada LegioPoC, cuenta también con la participación del centro tecnológico Gaiker-IK4 y de los laboratorios especializados en salud alimentaria y medio ambiente Biotalde.

Los investigadores que trabajan en el proyecto emplearán tecnologías de biología molecular para el desarrollo de un dispositivo que permita la detección preventiva in situ de la Legionella, mediante un sistema alternativo basado en una amplificación isoterma.

La adaptación de esta tecnología al formato requerido para el funcionamiento del dispositivo es el principal desafío que presenta el proyecto, que concluirá en 2017 y está financiado por el Programa Retos Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad.

Bajo la denominación común de legionela se engloba un grupo de bacterias gram negativas con forma de bacilo que viven en aguas estancadas. Dentro de este género existen 48 especies y un total de unos 78 serotipos. Algunas de las especies de legionela pueden infectar a humanos, entre las que destaca la Legionella pneumophila.

Se trata de una bacteria de origen natural que aparece en instalaciones de agua caliente con acumulación y circuito de retorno, torres de refrigeración y condensadores evaporativos, jacuzzis y centrales humidificadoras industriales, entre otros lugares.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow