Nueva convocatoria para proyectos industriales de economía circular

20 enero, 2016

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, ha abierto la convocatoria 2016 para apoyar la realización de proyectos piloto y pruebas industriales basadas en la economía circular, con el objetivo de demostrar su viabilidad técnica, económica y ambiental.

Las propuestas deberán suponer una solución o una nueva línea de negocio en el ámbito de la segregación, recogida o reciclaje de materiales secundarios, la fabricación de productos con elevados contenidos de material secundario, la reutilización de productos o la remanufactura de piezas, componentes o equipos. Las ideas preliminares se pueden presentar para su contraste hasta el 29 de enero, una fase previa donde las empresas participantes recibirán información sobre la idoneidad de la propuesta.

La convocatoria finalizará el 11 de marzo con la presentación de las ofertas, que podrán optar a una financiación de hasta 25.000 euros por proyecto, y un 75% de los costes elegibles. Además, el Gobierno Vasco apoyará las propuestas para que puedan entrar en el mercado lo antes posible.

La convocatoria 2016 para “Proyectos demostración en economía circular” se centra especialmente en soluciones alternativas al vertido de residuos, enfatizando los proyectos que utilicen corrientes de residuos como los lodos pastero-papeleros, las arenas y finos de modelo, los desechos de incineradora y metalurgia, los envases plásticos y los materiales críticos de la Lista de la Comisión Europea, entre otros, así como ideas ligadas a la segregación en origen y recogida de residuos industriales y empresariales en pequeñas cantidades.

También se priorizarán las propuestas que supongan una nueva oportunidad empresarial basada en la fabricación de productos con materiales secundarios y la reutilización y remanufactura de piezas, componentes y equipos en ámbitos como los vehículos, los residuos eléctricos y electrónicos, la maquinaria industrial, el mobiliario y las estructuras constructivas.

Los principales criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar los proyectos son su relevancia ambiental, la aportación a la competitividad y el empleo, la integración de empresas en su cadena de valor y el carácter innovador de la propuesta. Estas ayudas cuentan con la cofinanciación de FEDER, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow